Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Pequeña historia de la música"

07/02/2011 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Pequeña historia de la música’ , de Fernando Argenta (ed. Espasa, 2011) es una delicia de libro, un recorrido por la historia de la música, de forma amena y divertida, con ilustraciones de Jvlivs y dirigido a todo tipo de lector a partir de 12 años.

El autor, conocido por su excelente trabajo para dar a conocer el mundo de la música clásica a los niños con programa como ‘ Clásicos populares’ y ‘ El conciertazo’ señala al comienzo del libro cuál es su propósito al escribirlo, ‘ viendo la increíble ignorancia que existe sobre la música en general en España a mí se me ha metido entre ceja y ceja el que sepáis no algo, sino bastante más sobre la historia de la música. Por qué surgió, cómo se hizo, cómo evolucionó y cuáles fueron los protagonistas del asunto, muchos de los cuales son hoy absolutamente desconocidos, los pobres, después de haberse partido los cuernos para que ahora la música occidental sea como es’ .

El propósito del libro es didáctico, aunque su lectura resulta de lo más entretenida. Argenta quiere que conozcamos las raíces de la música que escuchamos en la actualidad para lo que se remonta a la prehistoria, con teorías sobre cómo pudo ser el inicio de la música vocal e incluso cuál fue el primer instrumento construido.

Pero es en el año 4.000 a.C. cuando empieza la información documentada, remontándose a Mesopotamia donde la música se utilizaba únicamente en los templos. Comienza así un viaje interesante, ameno, plagado de anécdotas y de sentido del humor que nos hará recorrer las principales etapas de la historia desde la perspectiva de la música.

Desde Mesopotamia vamos a Egipto, donde hoy día podemos comprobar cómo sonaba una trompeta egipcio. La parada en la Antigua Grecia llevará más tiempo, para descubrir cómo surgen los primeros coros, los ídolos musicales, las primeras escuelas musicales y el origen de la teoría musical occidental. Poetas y filósofos de los más conocidos le dieron mucha importancia a la música.

Más sobre

El libro nos hace viajar a Roma, para descubrir cómo la música acompañaba todos los banquetes y juergas pero con una calidad ínfima. A partir de aquí llega la música religiosa con la curiosidad de descubrir cómo y a quién se le ocurrió la creación de las notas de la escala musical.

La Edad Media nos desvelará la aparición de los juglares, los trovadores, la polifonía y una increíble variedad de instrumentos. El Renacimiento acerca la música al pueblo, convirtiéndose en una de las épocas más bailarinas y se indica porqué el XVI fue el siglo de oro en España en lo que se refiere a la música.

A estas alturas el viaje ya resulta fascinante pero todavía queda lo mejor. El Barroco nos acercará al nacimiento de la ópera, de la orquesta moderna, los conciertos, la zarzuela y los castrati. A partir de aquí asistiremos a las breves reseñas de los compositores más conocidos como Mozart, Vivaldi, Bach, Beethoven, Chopin, Liszt, Schubert, etc, para llegar finalmente a la época actual.

El final del libro es un resumen perfecto del espíritu constructivo del autor que no desprecia la música actual, todo lo contrario, el propósito de esta obra es aprender a valorar y aprecia la importancia de la música. Así lo explica el autor, ‘ se está haciendo música moderna de los más variados estilos, ya sea pop rock, clásica o de jazz, y mucha de ella muy interesante y digna de ser escuchada. Así que os animo a que viváis intensamente vuestra época, a que abráis vuestras mentes y oídos y a que disfrutéis de todas’ ,

Un libro genial, divertido, claro, conciso, didáctico, una delicia para la vista que nos invita a disfrutar de una delicia para los oídos.

Y nada más, solo puedo finalizar como lo hace el autor en el libro… ¡Viva la música!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (1892 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
8176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.