Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pepe Abreu: Ganancias de las ARS vienen por la denegación de servicios

12/05/2018 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La comisión de seguridad social del Senado discute un anteproyecto de reforma al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que contempla a riesgos laborales, seguridad social, y la eliminación de funciones de las Administradoras de Riegos de Salud.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), explicó al ofrecer la información que el movimiento sindical del país le entregó el citado anteproyecto a un grupo de senadores, quienes lo acogieron de buena forma.

Argumentó que en cuanto a la salud el sistema está diseñado para promover "la desigualdad y la distancia entre la gente", consecuencia de los diferentes planes que se han creado y de la intervención de las Administradoras de Riesgos de Salud, las llamadas ARS".

"Las ganancias de las ARS están dadas, básicamente, por la denegación de servicios", explicó, por lo que proponen "la eliminación de la intermediación de las ARS, y que solo se encarguen de la parte organizativa, como en los países desarrollados".

Al participar del programa Propuesta de la Noche, que conducen por Digital 15 Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, dijo que la iniciativa la recibieron José Hazim, representante por San Pedro de Macorís; Adriano Sánchez Roa, (Elías Piña); Manuel Guichardo (Valverde) y Rubén Darío Cruz (Hato Mayor).

Reforma. El dirigente sindical dijo que los citados senadores acogieron el anteproyecto y lo presentaron a la cámara suscrito por ellos, razón por la cual la comisión de seguridad social de la cámara alta los llamó para empezar a conocer la propuesta de reforma.

Más sobre

Explicó que la entrega del anteproyecto de reforma de ley al Sistema Dominicana de Seguridad Social se produjo en un acto celebrado en el Club Mauricio Báez este primero de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Según Abreu, el anteproyecto también contiene elementos que van dirigidos a reformar el área que tiene que ver con el régimen contributivo subsidiado, que conforme la Ley protege a los profesionales, técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia.

"A los 17 años una ley debe haber rendido frutos más acabados, que los que ha rendido la Ley de Seguridad Social", dijo.

Señaló que la Ley, en vez de resolver temas básicos de la población trabajadora, "se encaminó a garantizar lo que se llamaba en la salud la estabilidad financiera"; en lo referente a la pensiones, garantiza la "acumulación del sector financiero".

Sostuvo que la citada pieza fue un paso de avance en República Dominicana, por el hecho de proveer un entramado jurídico del que no disponía el país hasta el momento, aunque "en verdad" no se ha logrado "la equidad que la Ley vislumbró cuando se creó".

Recordó que el proyecto original del grupo tripartito, que componían la parte sindical, los empresarios y el gobierno, fue transformado cuando llegó al Congreso en 2001, donde se le introdujeron cambios negativos.

"El proyecto original estaba muy marcado por la visión social de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)", dijo, al tiempo de sostener que la Ley requiere de profundos cambios.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16401 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.