Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pepe Abreu dice afiliados a la seguridad social deben recibir mejores pensiones

09/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- . El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, advirtió que si desde el Estado no se dispone de una modificación a fondo de la Ley de Seguridad Social para una mejor cobertura de salud y un retiro más digno de los trabajadores habrá un estado de indefinición e incertidumbre al respecto.

Abreu considera que es necesario que los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social reciban mejores niveles de pensión y jubilación.

"Las pensiones que reciben hoy nuestros jubilados en el sistema de reparto antiguo, que tampoco es bueno, es de RD$5, 117, es decir, que nosotros tenemos que buscar un sistema que garantice un cambio", subrayó.

Comentó que hay países que han optado por un sistema mixto y no por el de reparto puro o capitalización individual, sino que lo han universalizado para garantizar una tasa de reemplazo de hasta un 70%.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Abreu manifestó que eso significa que cuando el trabajador es pensionado no recibirá menos de un 60% de lo que devengaba cuando estaba activo en su jornada.

"La Ley de Seguridad Social se votó en el año 2001, comenzó a cobrarse el sistema de pensiones en el año 2003 y el sistema de salud pudo entrar en el 2007, cuatro años después", recordó.

Sostuvo que el tema de las pensiones no es de edad ni porcentaje, sino que mientras haya un sistema de capitalización individual como el que está vigente el esfuerzo de los cotizantes se verá más para aumentar las ganancias de las AFP que para lograr mejores montos para los jubilados.

Explicó que las AFP admiten que las pensiones no pueden ser bajas y que se debe poner a la gente a laborar más para que haya una mayor acumulación al momento de la pensión.

"Ellos, en proyecciones, se dan cuenta que cotizando como lo plantea el sistema nuestro, prácticamente 30 años ininterrumpidos, aun así las pensiones que van a tener los trabajadores dominicanos, en su mayoría, no van a ser muy diferentes a las que reciben los pensionados de hoy", adujo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16149 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1433
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.