Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fútbol Estudiado escriba una noticia?

Pep Guardiola y la Selección Española

17/06/2012 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estilo de juego y el número de jugadores del FC Barcelona en la Selección Española hacen ver la influencia de este equipo en el juego del combinado español

Hoy en día la selección Española es favorita para ganar la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Hoy la selección es famosa por su juego de toque, por esa posesión tan larga del balón que culmina con jugadas que se gestionan en apenas unos metros cuadrados de césped.

Pero no siempre fue así. Fue realmente con Luis Aragonés cuando empezó todo. Él se dio cuenta que tenía que aprovechar el gran fútbol que estaba desplegando un equipo: el Fútbol Club Barcelona. Dicho equipo hacía poco que empezaba a marcar una época por su fútbol a parte de sus títulos y grandes temporadas como la del año 2009 donde ganó todo lo posible.

Luis Aragonés, que por algo lo llaman “El Sabio” supo exportar ese modelo fútbol de toque, ese joga bonito, ese tiki taka. Vio que si Xavi era era el cerebro del Barcelona, por qué no lo iba a poder ser de la Selección, ya lo era pero él decidió darle más libertad para que dirigiera como lo hacía en el Barça. Pero esta idea no se forjó inmediatamente, en 2008 del Barcelona fueron convocados tres jugadores: el propio Xavi claro está, el inigualable Andrés Iniesta y Puyol. Sería dos años más tarde, en el Mundial de Sudáfrica cuando la Selección contó con nada menos que 7 convocados del Barça (David Villa jugaba por entonces en el Valencia y Cesc en el Arsenal). Este año nuevamente siete jugadores que serían 8 si Villa hubiera podido acudir a la Eurocopa.

Actualmente el FC Barcelona tiene 9 jugadores de la Selección Española campeones del mundo, y cinco que han ganado tanto la Eurocopa como el Mundial

Actualmente el FC Barcelona tiene 9 jugadores de la Selección Española campeones del mundo, y cinco que han ganado tanto la Eurocopa como el Mundial con nuestra selección. No se puede decir que el FC Barcelona no ha influido en el cambio del juego de la selección. ¿ Y quién produjo ese cambio del estilo de juego en el Barça? Pep Guardiola. Ya empezaría Rijkaard a implantar la misma filosofía, la conocida como filosofía cruyfista, pero sería Guardiola quién la llevara a su máximo exponente. Es cierto que Pep llegó tras la Eurocopa de 2008, pero por eso había que mencionar a Rijkaard y a Cruyf, porque lo que ha hecho Pep Guardiola ha sido como se ha mencionado continuar, exprimir ese modelo, esa idea de jugar el fútbol, un modelo que los jugadores del Barça con Xavi a la cabeza han sabido imponer en la selección bajo la batuta de Luis Aragonés y que después recogió Vicente del Bosque.

Por supuesto que España no hubiera ganado la Eurocopa si no hubiera sido también por el resto de jugadores: los Xavi Alonso, Silva, Marchena, Torres…y por supuesto Iker Casillas. Todavía nos acordamos de sus paradas sobre todo ante Holando y un salvador en el último partido ante Italia. Pero con todo ello, el juego lleva el sello del FC Barcelona. Y probablemente dentro de unos años, décadas sea otro equipo el que deje su sello…quién sabe, pero a día de hoy es el sello de la Masía el que marca el juego.

Twitter: @FutbolEstudiado


Sobre esta noticia

Autor:
Fútbol Estudiado (2 noticias)
Visitas:
2155
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.