Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Torres escriba una noticia?

Las peores y mejores ciudades: noriulk y zurich

16/01/2011 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Norioulk es la peor ciudad del mundo para vivir, mientras zurich es la mejor

Afortunadamente para los ecuatorianos, la peor ciudad del mundo para vivir no se encuentra en el Ecuador ni en el Continente.

Está en el corazón de Siberia y se llama Noriulk, donde unos 200 mil habitantes conviven en medio de toneladas de nieve negra contaminada, de insoportables olores a azufre en el ambiente y de un entorno urbano sucio y descuidado.

Allí, la expectativa de vida es de 46 años. Debido a la permanente lluvia ácida, no existen árboles 48 Km a la redonda. Quien no trabaja en las empresas metalúrgicas del lugar carece de la posibilidad de contar con un ingreso económico digno. Perder el pésimo transporte público puede provocar la muerte del peatón, por congelamiento. La educación de los niños y jóvenes es de baja calidad.

Noriulk, en todo caso, tiene abundantes materias primas alrededor de uno de los mayores depósitos de niquel del mundo. Gigantescas empresas metalúrgicas dan empleo a los lugareños..

La lección que deja Noriulk es que la calidad de vida de una ciudad no depende del volumen de materias primas que se encuentren en su territorio ni del número de industrias que explotan y procesan tales insumos.

Zurich está en el otro extremo. Es considerada la mejor ciudad para vivir en el mundo.

No tiene materias primas abundantes ni industrias contaminantes. Es pequeña frente a las grandes capitales. No genera los volúmenes de producción y riqueza de ciudades como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo, Shangai. Más bien es muy modesta en este sentido.

Sin embargo, ofrece lo que la mayoría de ciudades no proporciona: seguridad ciudadana, seguridad jurídica, respeto a los derechos de propiedad, mobiliario urbano impecable, entorno urbano agradable, movilidad segura y rápida, tolerancia, negocios y actividades económicas libres y lucrativas, excelentes centros educativos, hospitales de primera, respeto al ciudadano y al vecino, impuestos locales soportables, actividades culturales, excelentes conexiones de transporte con otras ciudades, librerías bien surtidas, bibliotecas amplias y una burocracia local amable.

Ninguna ciudad estadounidense, latinoamericana, china o japonesa está entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir

La delincuencia callejera es casi inexistente. Las agresiones verbales y corporales entre conductores de vehículos y vecinos son un asunto del pasado. A nadie se le ocurre botar basura en el vecindario ni molestar a los demás con altoparlantes y bocinas. El respeto a sí mismos y a los demás es la primera norma de vida que aprenden los niños en las escuelas de Zurich. Los habitantes de esta ciudad suiza tienen al gobierno local como aliado y no como beneficiario de impuestos ni obstáculo al progreso individual.

Entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir figuran 13 ciudades europeas, 4 de Oceanía y 3 de Canadá.

En el índice Mecer’s están fuera de esas 20 ciudades todas las ciudades estadounidenses, chinas, japonesas, latinoamericanas y la mayoría de ciudades españolas, francesas, italianas e inglesas.

Las ciudades ecuatorianas están en un peligroso proceso de degradación urbana y cívica, que, al final, explica, en buena medida, los altos niveles de inseguridad ciudadana.

No será fácil revertir esa tendencia declinante con las actuales políticas públicas nacionales y seccionales orientadas a maximizar el poder de los gobernantes en detrimento del desarrollo de las capacidades cívicas y productivas de los ciudadanos.

La construcción de vecindarios seguros, agradables, descontaminados y productivos, con buenos niveles de calidad de vida, exige la aplicación de renovadoras políticas públicas y diferentes modelos de desarrollo local.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Torres (78 noticias)
Visitas:
6903
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.