Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nelsonenrique escriba una noticia?

¿Lo peor de la crisis ya pasó? responden analistas; algunos índices hacen pensar que recuperación será lenta

15/08/2009 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana, las noticias económicas provenientes de los países desarrollados alentaron el optimismo para pensar que se está saliendo de la recesión

Europa  Press

Que Francia y Alemania ya no están en recesión, porque el segundo trimestre de este año el Producto Interno Bruto de cada país dio una cifra positiva, 0, 3 después de llevar cuatro trimestre consecutivos, o sea un año, mostrando números negativos. El mundo entero aplaudió esta noticia del jueves por ser un signo de recuperación de la difícil crisis económica que ha vivido el mundo en los últimos 12 meses.

Pero la dicha no dura tanto y la información a renglón seguido dice que si se mira el conjunto de los 16 países de la Eurozona, la economía siguió retrocediendo, por quinto trimestre consecutivo, con una baja de 0, 1 por ciento.

Sin embargo, al seguir leyendo, vuelve la alegría, porque, dice la noticia, esa caída fue mucho menor al 2, 5 por ciento que se dio en el primer trimestre, y una sorpresa agradable para quienes saben llevar esas cuentas, que esperaban una baja más profunda, de 0, 4 por ciento. Se recupera el optimismo.

Ayer sucedió algo similar, pero con información proveniente de Estados Unidos: que la producción industrial estadounidense subió en julio por primera vez en nueve meses y la inflación se mantuvo sin cambios, pero que la confianza del consumidor cayó inesperadamente este mes.

A principios de agosto, había indicios de preocupación, porque el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre volvía a ser negativo, -1, 0 por ciento por cuarto trimestre consecutivo, "algo no visto desde que comenzaron los registros, en 1947", decía la noticia.

Colombia exportará lácteos y carne bovina a México tras recientes decisiones comerciales de Venezuela

Pero a continuación, había que ser optimistas porque "no obstante, la caída del PIB fue inferior a los pronósticos de los analistas, que vaticinaron una contracción del 1, 5 por ciento, después de una del 6, 4 entre enero y marzo, el mayor descenso desde el primer trimestre de 1982".

Además, otro dato positivo: que los empresarios estadounidenses despidieron menos gente de lo previsto en julio y que la tasa de desempleo, que quedó en el 9, 4 por ciento, ligeramente por debajo del 9, 5 de junio, pero que aún ronda peligrosamente la barrera simbólica del diez por ciento.

En Asia, también se ven casos: que en Japón la producción industrial subió un 8, 3 por ciento en el segundo trimestre respecto al anterior, el mayor incremento desde 1953, pero -siempre hay un pero- que la tasa de desempleo alcanzó en junio su nivel más alto en seis años, al llegar al 5, 4 por ciento.

En las últimas semanas ese ha sido el vaivén de la información económica: algo de cifras positivas que se traducen en frases optimistas como: ya se superó la recesión, ya se tocó fondo, ya se comienza a ver la luz al final del túnel... Cuando las cifras no son tan negativas como se esperaban, los comentarios se tornan prudentes: se ralentizó la caída, se habla de brotes verdes. Y si definitivamente son negativas, se dice de que la recuperación comenzará... y se fijan nuevas metas.

¿Entonces? ¿Hay exceso de optimismo? ¿Cuánto falta?


Sobre esta noticia

Autor:
Nelsonenrique (7 noticias)
Visitas:
3302
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.