Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Pentágono se propone capturar o matar a 50 presuntos narcotraficantes afganos vinculados a los talibán

10/08/2009 16:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Pentágono ha incluido a 50 presuntos narcotraficantes afganos vinculados a los talibán en una lista de objetivos con el fin de capturarlos o matarlos, lo cual representa un cambio importante en la estrategia que sigue Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán, según revela un estudio elaborado por el Congreso y publicado esta semana.

Los comandantes del Ejército estadounidense han dicho ante el Congreso que están convencidos de que esta forma de actuar es legal en virtud de las normas de enfrentamiento y el Derecho Internacional y que es una parte esencial de su nuevo plan para interrumpir el flujo de dinero que ayuda a financiar la insurgencia talibán.

Dos generales estadounidenses destacados en Afganistán explicaron ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado --el autor del informe--, según informa el diario 'The New York Times', que 50 importantes narcotraficantes que se ha demostrado que tienen vínculos con los milicianos han sido incluidos en la "lista conjunta e integrada de objetivos prioritarios", lo que significa que, como objetivos, se encuentran al mismo nivel que los líderes insurgentes y que pueden ser capturados o eliminados en cualquier momento.

Los generales añadieron que, antes de incluir a cada objetivo en la lista, se consultaron dos fuentes creíbles y se reunieron pruebas adicionales, y que sólo aparecen en ella personas que apoyan a la insurgencia. Actualmente, dijeron, hay unos 50 grandes narcotraficantes que respaldan a los talibán con dinero. "Tenemos una lista de 367 objetivos para 'matar o capturar', incluidos 50 objetivos que vinculan las drogas y la insurgencia", precisó uno de los generales, no identificados en el informe.

Afganistán proporciona el 90 por ciento de la heroína que se consume en el mundo, un negocio que además fomenta la corrupción entre los gobernantes. Durante años, la misión liderada por Estados Unidos en el país centroasiático se ha centrado en destruir los cultivos de amapola. Responsables del Pentágono han indicado que ahora se pone el énfasis en intentar alejar a los campesinos del negocio del narcotráfico y en perseguir a los señores de la droga.

Pero el estudio del Senado es el primer documento que habla de capturar o matar a los principales narcotraficantes relacionados con los talibán. Desde que la nueva política entró en vigor este año, el Ejército estadounidense ha detenido o matado a varios individuos presuntamente vinculados con el tráfico de drogas, afirmó un alto mando militar conocedor del asunto. La mayoría de los objetivos se encuentran en el sur y el este de Afganistán, donde el narcotráfico y la insurgencia son más activos.

El informe del Senado revela que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que los talibán no ganan tanto dinero como se pensaba con este negocio. Tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) calculan que la venta de droga reporta a los talibán unos 70 millones de dólares (49 millones de euros) anuales.

El hecho de que Estados Unidos tenga una lista de objetivos formada por narcotraficantes podría generar críticas en el ámbito interno --por la ampliación de la misión militar-- y por parte de la OTAN, que pone en duda la estrategia de matar a individuos que no constituyen objetivos militares tradicionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2410
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.