Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Pentágono insta a medios a no divulgar filtración de WikiLeaks

19/10/2010 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Pentágono ha instado a grupos mediáticos internacionales a no publicar el contenido de los al menos 500.000 documentos clasificados sobre la guerra de Irak que WikiLeaks tiene previsto divulgar en las próximas horas.

Un portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, dijo que el Ejército de Estados Unidos está urgiendo "rotundamente" a WikiLeaks a "devolver los documentos robados al Gobierno de Estados Unidos y a (...) que no los publique". Además, Lapan apeló a los medios a que se abstengan de difundirlos en caso de que acaben viendo la luz.

"Los medios deben ser precavidos y no facilitar la filtración de documentos clasificados de esta organización de dudosa reputación conocida como WikiLeaks", señaló el portavoz del Pentágono. Lapan apuntó a que la credibilidad de WikiLeaks depende de la credibilidad que den a los documentos los medios de comunicación creíbles.

Los comentarios del Pentágono se produjeron el mismo día en que Suecia informó de que había denegado el permiso de residencia y de trabajo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está siendo investigado por supuesto acoso sexual y trata de establecerse en el país escandinavo para aprovecharse de sus estrictas leyes para la protección de la prensa.

Lapan, en rueda de prensa celebrada en el Pentágono, precisó que no está sugiriendo que los medios ignorasen los documentos filtrados por WikiLeaks sino que cuestionaba la conveniencia de dar "una apariencia de legitimidad a WikiLeaks".

Un equipo del Pentágono conformado por 120 personas ha revisado todos los documentos que se cree que WikiLeaks tiene previsto publicar en las próximas horas, indicó Lapan. Dicho grupo está preparado para actuar con rapidez una vez que los documentos sean publicados, para verificar si son los mismos que pensaban y evaluar el daño que podrían causar, añadió.

El Pentágono espera que este equipo sirva para mitigar el daño que la filtración podría causar a sus fuentes de inteligencia y métodos de operaciones, afirmó Lapan. La principal preocupación, añadió, es la seguridad de los iraquíes nombrados en los documentos por haber asistido a las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Los cerca de 70.000 folios publicados el pasado mes de julio por WikiLeaks sobre la guerra de Afganistán revelaron que el Ejército de Estados Unidos había silenciado la muerte de civiles y que en el Pentágono existe preocupación debido a que Pakistán había colaborado con los talibán mientras recibía al mismo tiempo miles de millones de ayuda procedentes del Gobierno norteamericano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1598
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.