Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Pentágono cree necesario aumentar la presión militar sobre los talibán

06/10/2010 08:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un amplio acuerdo de reconciliación y reintegración con los insurgentes talibán afganos será difícil de alcanzar si no se aplica una mayor presión militar sobre ellos, indicó el secretario de prensa del Pentágono George Morell.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, considera que las tropas de la OTAN y las fuerzas de seguridad afganas necesitan realizar mayores progresos en materia de seguridad sobre el terreno si se pretende que pueda avanzar el plan de paz propuesto por el presidente afgano, Hamid Karzai.

"Necesitamos adoptar una lucha más agresiva y durante un mayor periodo de tiempo contra los talibán y otros extremistas en Afganistán, para que sientan la clase de presión necesaria para (...) provocar un movimiento de reintegración y reconciliación", indicó Morell en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Karzai lanzó el pasado año un esfuerzo para tratar de ganarse a ciertos elementos talibán que podrían estar dispuestos a reconciliarse con el Gobierno, renunciando a la violencia y aceptando una nueva constitución. Para ello, nombró un consejo de paz integrado por 70 miembros que en las últimas semanas han comenzado a trabajar en la preparación de las negociaciones.

El comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, ha asegurado conocer los contactos realizados por el Gobierno afganos con los talibán, pero ha señalado también que es demasiado pronto para decir si los insurgentes están dispuestos a aceptar los términos establecidos en la oferta de reconciliación planteada por Karzai.

El máximo responsable civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, estimó la semana pasada que los contactos están en "fase embrionaria" y dijo que es poco probable que comiencen a dar frutos pronto.

Aún así, los contactos y la creación de un consejo de paz para tratar de negociar el final del conflicto han aumentado las perspectivas de paz y reconciliación.

"Creo que es demasiado pronto para sugerir que existe (...) un movimiento en marcha o que la corriente esté cambiando en términos de reintegración y reconciliación", aseveró Morell.

El portavoz del Pentágono no dijo por cuánto tiempo se deberían mantener los esfuerzos militares para que las negociaciones de reconciliación puedan avanzar, pero añadió que la ISAF está aumentando la presión sobre los talibán y haciendo crecer la seguridad en el país.

"El ritmo operativo que estamos alcanzando ahora es extraordinariamente rápido", indicó. "Tenemos más soldados que nunca para realizar más operaciones y los talibán están percibiéndolo con claridad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1772
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.