Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Pentágono comienza a intercambiar información sobre sus centros de detención secretos con el CICR

23/08/2009 01:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Pentágono ha comenzado a intercambiar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) información sobre decenas de los presuntos milicianos que mantiene detenidos en campos secretos de Irak y Afganistán, según informó hoy el diario 'The New York Times' citando tres fuentes del Ejército norteamericano.

En lo que supone un cambio respecto a la política empleada hasta ahora por el Pentágono sobre sus actividades en el extranjero, el departamento de Defensa empezó a compartir el mes pasado información sobre los detenidos en los campos secretos de Afganistán e Irak con el objetivo de que el CICR pueda conocer su paradero y seguirles la pista.

Hasta ahora, el departamento de Defensa se negaba a revelar detalles sobre su programa de detención en el extranjero argumentando que, de hacerlo, se pondrían en peligro el resto de operaciones antiterroristas y que podría servir de incentivo para que se cometieran nuevos atentados contra Estados Unidos.

Más sobre

Según las fuentes anónimas citadas por el rotativo neoyorquino en su página 'web', al menos treinta presuntos terroristas y combatientes extranjeros han estado detenidos en el centro de detención secreto que se encuentra en Irak. Sin embargo, no proporcionaron al diario ninguna cifra aproximada sobre los que han sido recluidos en Afganistán, aunque sugirieron que el número de detenidos en el centro afgano es menor.

El CICR tiene acceso a todos los centros de detención y prisiones que el Ejército estadounidense tiene en el extranjero, excepto a aquellos que forman parte del plan de Operaciones Especiales.

El reglamento del Pentágono establecía que estos detenidos podían ser retenidos en centros de Operaciones Especiales durante un máximo de dos semanas. Pasado ese periodo, los presuntos terroristas deben ser liberados o transferidos para cumplir periodos más largos de reclusión en cárceles de Irak o Afganistán --a los que sí tiene acceso el CICR--. También podían permanecer en los campos de detención secretos durante una semana adicional si recibían una renovación por ese periodo del secretario de Defensa, Robert Gates.

Las nuevas normas del Pentágono obligan a comunicar el nombre de los detenidos y su localización exacta al CICR, una notificación que llega a este organismo en un periodo de dos semanas. Anteriormente, el CICR sólo tenía constancia de la identidad y del lugar en el que estaban los detenidos un año después de que fuesen transferidos de estos centros secretos a prisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4040
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.