Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Pentágono anuncia intención de vender misiles Harpoon a Brasil

07/05/2014 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Pentágono notificó al Congreso de Estados Unidos su intención de vender a Brasil misiles de tipo Harpoon y equipos asociados, en una operación cuyo costo fue estimado en 169 millones de dólares, informó el martes esa institución.

"Esta propuesta de venta contribuirá a la política externa y la seguridad nacional de Estados Unidos, al ayudar a mejorar la seguridad de Brasil, que ha sido y sigue siendo una importante fuerza para la estabilidad regional", expresó el Pentágono en una nota.

El ministerio de defensa estadounidense informó que el gobierno brasileño había consultado sobre la posible venta de 16 misiles AGM-84L Harpoon Block II, así como cuatro misiles de la misma serie pero para entrenamiento aéreo, contenedores, piezas, soporte y documentación.

El Congreso estadounidense tiene ahora 30 días para decidir si pone alguna objeción a la transacción.

El misil Harpoon está diseñado fundamentalmente para uso contra navíos. El modelo solicitado por Brasil (AGM-84L) es específico para el lanzamiento desde aviones, y en la versión Block II incluye sistemas de navegación inercial.

Estos misiles serían utilizados con aviones P-3 Orion que posee la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para patrulla marítima.

La modernización de la capacidad combativa de los P-3 será esencial para los esfuerzos brasileños "contra el crimen organizado transnacional, seguridad de fronteras marítimas y protección de activos off-shore" tales como "infraestructura de energía", añadió el Pentágono.

Brasil posee espectaculares reservas petroleras en la capa presal frente a sus costas. Estimaciones sitúan esas reservas entre 50.000 y 100.000 millones de barriles.

Esas reservas se encuentran bajo una lámina de agua de entre uno y dos kilómetros, y a unos 4.000 m bajo el suelo marino.

De acuerdo con el Pentágono, "la propuesta de venta de estos equipos y el soporte no altera el balance militar básico de la región" ni tendrá "impacto adverso" en la capacidad estadounidense de respuesta.

Más sobre

El anuncio oficial de la intención del Pentágono de aprobar la venta de los misiles a Brasil fue presentado este martes ante el Congreso por la Agencia de Cooperación para Defensa y Seguridad, el órgano que tramita las ventas de armamentos a otros países.

En diciembre del año pasado, Brasil dio un enorme paso en el proceso de modernización de su capacidad militar al anunciar que el caza sueco Gripen NG fue el vencedor de una multimillonaria licitación por 36 aparatos y toda la tecnología que lo compone.

El Gripen NG, de la empresa sueca Saab, venció en la licitación al francés Rafale (de Dassault, que inicialmente parecía el favorito) y el estadounidense FA-118 Super Hornet, de la estadounidense Boeing.

El mes pasado, el ministro brasileño de Defensa, el diplomático Celso Amorim, reveló que Brasil tiene planes de construir su propio portaaviones, posiblemente en asociación con algún fabricante extranjero.

La compra de armas ocurre en medio de un distanciamiento diplomático entre los dos países, tras el estallido el año pasado del escándalo de espionaje estadounidense, que alcanzó incluso a la presidenta Dilma Rousseff.

Al respecto, la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, dijo la semana pasada que aunque los gobiernos de ambos países decidieron detener "por un instante" la relación política, los intercambios en otras áreas "marchan hacia adelante".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3650
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.