Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Pentágono afirma que sólo una cuarta parte de las provincias clave apoya a Karzai

29/04/2010 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Pentágono ha afirmado que sólo una cuarta parte de las provincias afganas que considera claves en el país apoya al presidente afgano, Hamid Karzai, en un informe publicado esta madrugada que afirma que gran parte del país se muestra neutral tanto respecto a apoyar al Gobierno central y a la insurgencia talibán.

En el documento se culpa a la corrupción gubernamental y a la falta de eficiencia como las principales razones para la desconfianza de los afganos hacia las autoridades, recoge la BBC. Por otro lado, a pesar del incremento de la violencia el año pasado, el Pentágono afirma que las encuestas de opinión sugieren que el pueblo afgano cree que la seguridad en su país está mejorando.

En el informe, de 152 páginas, publicado antes de la próxima visita de Karzai a Washington, el Pentágono afirma que "mientras que Afganistán ha logrado algunos progresos en la lucha contra la corrupción (...) el cambio real es difícil de alcanzar, y todavía es dudosa, en particular, la voluntad política". Señala también que sólo 29 de los 121 distritos afganos considerados los de mayor importancia estratégica en los esfuerzos para la guerra apoyan el Gobierno de Karzai.

Más sobre

Por otro lado, el informe asegura que los milicianos talibán están bajo "una presión sin precedentes". "Desde la perspectiva de los insurgentes, esta presión se ha agravado por los arrestos de alto perfil de varios líderes insurgentes con base en Pakistán por las autoridades paquistaníes y la retirada de numerosos comandantes con base en Afganistán", indicó.

Según el documento estadounidense, la indignación popular contra el Gobierno, que se percibe como corrupto e ineficaz, ha permitido a los talibán "percibir 2009 como su año con más éxitos". "El aumento de la violencia se percibe como una victoria de la insurgencia, y los insurgentes creen que los bajos índices de voto y las informaciones de fraude durante las últimas elecciones presidenciales como más señales de su éxito", apunta.

Las cifras del Pentágono muestran que "la violencia está dramática por encima de la media estacional respecto al año pasado, un incremento de un 87 por ciento desde febrero de 2009 hasta marzo de 2010". "Aunque la situación de seguridad en términos generales se ha estabilizado algo desde finales de 2009, la violencia durante el período en el que se elaboró el informe es el doble que durante el mismo período en 2008 y 2009", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1808
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.