Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sevilla escriba una noticia?

Pensión compensatoria: todo lo que debes saber si estás en un proceso de divorcio

18/07/2019 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando un matrimonio se rompe puede que una de las partes sufra un importante desequilibrio económico. Para evitar esta situación, existe la figura de la pensión compensatoria

¿Qué ocurre cuando un matrimonio se rompe y la economía de uno de los dos se ve totalmente desestabilizada? ¿Y si no tenemos trabajo? Es uno de los grandes miedos en el momento del divorcio. Si estás en alguna situación similar debes saber que existe la pensión compensatoria. Se trata de una cantidad económica que puedes reclamar a tu ex pareja en el momento de la disolución del matrimonio. Desde Saldaña Abogados te explicamos cómo y en qué situación puedes solicitarla.

pensión compensatoria

Cuando un matrimonio se rompe puede que una de las partes sufra un importante desequilibrio económico. Para evitar esta situación, existe la figura de la pensión compensatoria.

La pensión compensatoria una media que debe solicitar la parte interesada en el mismo momento de la petición de divorcio o separación. No existe la posibilidad de reclamarla una vez terminado el proceso.

El hecho de que sea la parte interesada quien solicita la pensión compensatoria es importante. Porque esta medida no será nunca impuesta por iniciativa del juez. Aunque sí su cuantía si uno de los cónyuges decide solicitarla.

Hay que tener en cuenta también que la legislación española no estipula ningún baremo obligatorio al que deba ajustarse el juez a la hora de fijar la pensión compensatoria. Por tanto, dependerá de su criterio.

¿En qué situaciones tengo derecho a una pensión compensatoria?

Puede ocurrir que, durante el matrimonio, uno de los integrantes de la pareja se haya dedicado en exclusiva a las labores del hogar o el cuidado de los hijos. Y que estas tareas, le hayan impedido incorporarse al mercado laboral. Tras el divorcio,  ya no existe una economía común. Hay que enfrentarse en solitario a los gastos de la vida cotidiana. Sin tener, además, unos ingresos fijos procedentes de una actividad laboral.

En una situación así, cuando uno de los miembros de la pareja en proceso de divorcio no cuenta con un salario, se entiende que existe ese desequilibrio económico. Por tanto, sería más que viable solicitar esta pensión compensatoria.

¿Puede negar un juez la pensión compensatoria?

Efectivamente. El hecho de que exista un desequilibrio económico no supone el establecimiento de la pensión compensatoria de forma automática. El juez tendrá en cuenta, entre otras cuestiones:

  1. Si quien la solicita está en edad de trabajar.
  2. Su cualificación profesional.
  3. La duración del matrimonio.
  4. Los medios económicos de los que dispone tanto el solicitante como la parte que debería desembolsar la pensión compensatoria.

¿Es para toda la vida?

Este tipo de pensión puede otorgarse por un número determinado de años o de forma vitalicia. Lo decide el juez en función de las situaciones de las partes. Pero también puede extinguirse, entre otras causas, porque quien recibe la pensión compensatoria haya rehecho su vida con un nueva pareja y conviva con ella.

Si está en proceso de divorcio y tiene dudas sobre si le corresponde una pensión compensatoria no dude en contar el asesoramiento legal de nuestro equipo de abogadosespecializado en divorcios. En este vídeo te damos muchas pistas para saber en qué consiste la pensión compensatoria, a quién se la dan y en qué momento.

En Abogados Saldaña somos especialistas en derecho de familia. Puede contactar con nosotros en el teléfono 954 23 66 66 o acudiendo a la sede de nuestro despacho de abogados en Sevilla. La primera consulta es gratuita y facilitamos una financiación económica a su medida.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sevilla (33 noticias)
Visitas:
1951
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.