Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Li Peng admite en sus memorias que había que "derramar algo de sangre" durante las protestas de Tiananmen

04/06/2010 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las memorias del ex primer ministro chino Li Peng, que se publicarán a finales de este mes en Hong Kong, revelan que el Gobierno era consciente de que debía "derramar algo de sangre" para sofocar las protestas estudiantiles de la plaza de Tiananmen en junio de 1989.

Las memorias de Li Peng, que fue quien impuso la ley marcial el 20 de mayo en Pekín y ordenó el envío de tanques y de la infantería del Ejército a la plaza de Tiananmen el 4 de junio para disolver la protesta, se publican cuando se celebra 21 años de la matanza.

"Las medidas de la ley marcial deben ser firmes y debemos minimizar los daños, pero debemos estar preparados para derramar algo de sangre", le dijo Deng a los responsables de su Gobierno el 19 de mayo, según las memorias.

Li, a quien en el extranjero se le considera el pionero de las reformas económicas en China, admitía que era inevitable el derramamiento de sangre. "Si la imposición de la ley marcial es un error, yo asumiré la responsabilidad", dijo Li ante los responsables oficiales.

Más sobre

También se detalla en el libro cuántos soldados estaban envueltos en la represión y dónde se desplegaron. Incluso recoge cómo Li estaba dispuesto a dar su vida para detener las protestas democráticas. "Desde el principio de las protestas, estoy preparado para lo peor", dijo Li, citado por el diario chino 'South China Morning Post'.

"Si la perturbación política no hubiese sido manejada de manera decisiva y correcta, la estabilidad y la prosperidad de hoy serían imposibles", dijo el actual primer ministro chino, Hu Jintao, durante una reunión en 2001, según recoge las memorias de Li.

AUTENTICIDAD

El libro, 'El diario del 4 de junio de Li Peng', está basado en un manuscrito que recibió el editor Bao Pu, hijo de uno de los consejeros de los responsables del Partido Comunista Chino durante las protestas, de manos de un intermediario que no ha sido identificado. El diario "proporciona detalles increíbles de cómo se tomaron las decisiones, cómo se llevaron a cabo y cómo los líderes consiguieron alcanzar un consenso interno", señaló el editor.

Bao admite que existen dudas sobre la autenticidad del diario, debido a que no se detalla ni quién ni cómo se le proporcionó el manuscrito, pero asegura que estas cuestiones serán reflejadas en el libro. "Pese a los que mantiene sus dudas, yo creo que es auténtico, teniendo en cuenta los detalles y cómo concuerda con otros archivos conocidos", afirmó el editor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2257
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.