Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Peña Nieto da su segundo 'Grito de Independencia' ante decenas de miles de mexicanos

16/09/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, protagonizó en la noche del lunes por segunda vez la tradicional ceremonia del 'Grito de Independencia' en la capital, a la que asistieron decenas de miles de personas entre fuertes medidas de seguridad.

Frente a la multitud que casi llenaba la plaza del Zócalo, la mayor del país, Peña Nieto salió al balcón del Palacio Nacional acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

El presidente arengó a los asistentes con los tradicionales vivas a los líderes independentistas y lanzó tres veces el grito de "¡Viva México!", para luego ondear la bandera mexicana y dar paso a unos juegos pirotécnicos.

Anteriormente, se habían llevado a cabo actuaciones musicales de artistas locales como Joan Sebastian, Belinda y Reik.

Las autoridades capitalinas desplegaron a más de 3.000 policías que instalaron varios filtros de seguridad con detectores de metales para resguardar este festejo por el 204º aniversario de la independencia mexicana, del que no se han reportado incidentes.

Las últimas celebraciones del 'Grito' en México, un país azotado en los años recientes por la violencia del narcotráfico, se vieron ensombrecidas en 2008 por un atentado con granada que dejó ocho muertos en Morelia (oeste), capital de la convulsa región de Michoacán.

En 2013, la primera ceremonia que encabezó Peña Nieto (2012-2018) estuvo marcada por el violento desalojo días antes de miles de maestros que estaban instalados en el Zócalo, en el marco de una fuerte campaña de protestas contra una reforma educativa.

Peña Nieto devolvió el poder al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI después de 12 años de gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El festejo del 'Grito', que se celebra en la mayoría de plazas del país y también por migrantes mexicanos en otros países como Estados Unidos, recrea el acto en el que el sacerdote Miguel Hidalgo llamó en 1810 desde la iglesia de Dolores (centro) a los mexicanos a la insurgencia contra España. México consumó la independencia en 1821.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4709
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.