Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Peña Nieto apela al "buen juicio" de electores de EEUU para las primarias

12/04/2016 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, apeló este martes al "buen juicio" de los electores estadounidenses para escoger a su próximo mandatario, en plenas primarias de los partidos Republicano y Demócrata, que están siendo muy reñidas.

De visita oficial en Alemania para fortalecer los vínculos comerciales, Peña Nieto declaró en rueda de prensa su respeto al proceso de elección de candidatos en el país vecino.

"No hago pronósticos ni tomo favoritismos ni posición respecto a lo que ocurre en el proceso electoral", declaró Peña Nieto.

Acto seguido señaló: "actuamos con seriedad, con respeto al proceso electoral y apelando a que el buen juicio del electorado decida en el país vecino quién será su próximo presidente".

El favorito en las primarias republicanas, el magnate Donald Trump, ha avivado la tensión diplomática con México al proponer que se complete un muro entre ambos países para luchar contra la inmigración ilegal, y que sea el gobierno mexicano el que pague la factura.

Trump, un empresario inmobiliario sin experiencia política, ha hecho comentarios agresivos sobre la inmigración en general, y en particular contra los mexicanos, a los que tachó de forma generalizada de narcotraficantes y violadores.

Peña Nieto tildó ese discurso de "estridente" en una reciente entrevista con un diario mexicano.

Son "expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que por supuesto no se resuelven así de fácil", explicó el mandatario, que no dudó en recordar los ejemplos de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Con el peso creciente en Estados Unidos del electorado hispano, la primera minoría del país, las relaciones bilaterales de Estados Unidos y México han adquirido una importancia particular en las campañas electorales en ambos países.

Trump cuenta con ventaja en la carrera para lograr más delegados de cara al congreso del Partido Republicano que debe elegir al candidato ganador. Pero también cuenta con la enemistad declarada de la cúpula de la formación.

En su visita en Berlín, Peña Nieto se reunió con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, y con empresarios.

Merkel propuso ayuda de su país, que como México está basado en un modelo federal, sobre "cómo convertir en más eficaz la policía y cómo los diferentes niveles (de competencia) pueden trabajar juntos", según explicó en la rueda de prensa.

Peña Nieto tiene previsto viajar a Dinamarca el miércoles, en la primera visita de un mandatario mexicano a ese país nórdico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2379
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.