Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Pemex suspende proyectos y afronta despidos por recorte de gasto

18/02/2015 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La petrolera pública mexicana Pemex suspenderá proyectos de exploración en aguas profundas y afrontará despidos de personal a raíz del drástico recorte de su gasto motivado por la caída de los precios del crudo, informó este miércoles la empresa.

Debido al ajuste, los proyectos menores serán cancelados y los "de exploración en algunos yacimientos de aguas profundas, los de mayor riesgo (y que) no han comenzado, se posponen", avanzó Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la emisora Radio Fórmula.

Por su parte, proyectos importantes que ya se iniciaron, como los de plantas de diésel de ultra bajo azufre, seguirán en pie pero a un menor ritmo de inversión, precisó el funcionario.

Los precios del petróleo se han venido desplomando en el mercado internacional en los últimos meses, y la mezcla mexicana no es la excepción: tras cotizarse a un promedio de 86 dólares por barril durante 2014, y haber alcanzado picos que superaron los 100 dólares, ha venido cayendo hasta los 50, 57 dólares del cierre del martes.

Esta dramática reducción llevó a Pemex a anunciar, el lunes pasado, un recorte de 11, 5% al presupuesto de gastos de 540.000 millones de pesos (35.520 millones de dólares) que le había sido asignado para este año.

Este recorte "de gran envergadura" también conllevará una reducción del personal de la empresa, comentó Lozoya sin dar cifras.

El recorte en Pemex forma parte de una reducción total de gasto público del gobierno mexicano en 2015 de unos 8.200 millones de dólares, un monto equivalente a 0, 7% del PIB.

Más sobre

Pemex, que llegó a ser la séptima compañía productora de crudo en el mundo según sus propios datos, ha dejado de ejercer un monopolio en el sector petrolero mexicano a raíz de la reforma energética de 2013, que abrió las puertas a la inversión privada nacional y extranjera.

En este nuevo marco, el gobierno anunció en diciembre su primera licitación de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México (este), que albergan cerca de 687 millones de barriles de petróleo, la mayoría a una profundidad de entre 40 y 80 metros bajo el nivel del mar.

Lozoya aseguró el miércoles que esta primera licitación no se verá afectada por el complicado escenario actual y que las inversiones de capital privado en proyectos de exploración y explotación de combustible no se verán amenazadas.

Con la reforma energética, México aspira a impulsar su producción de crudo ya que la de Pemex ha venido decayendo desde los 3, 4 millones de barriles diarios en 2004 a los 2, 4 millones en el tercer trimestre en 2014.

Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos del Estado mexicano, viene registrando fuertes pérdidas desde 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1171
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.