Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Qian escriba una noticia?

Peligrosa tradición en Marruecos

10/04/2012 18:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vendar a los bebés como momias

Vendar a los bebés como momias, una peligrosa tradición en Marruecos

Abr 8, 2012

Si no se coloca el vendaje correctamente y se aprieta demasiado se impide una correcta circulación de la sangre y el sistema nervioso no trabajaLa cabeza libre, los brazos cruzados (el derecho sobre el izquierdo en posición de rezo) y las piernas estiradas, el niño es cubierto con una tela cuadrada sujeta con una venda antiguamente elaborada por las abuelas o en sastrerías especializadas. Denominado popularmente 'Tegmat' , el vendaje, que se aplica a los bebés durante los primeros meses de vida , generalmente a la hora de dormir, y que les deja completamente inmovilizados , es para las marroquíes tradicionales un ritual obligatorio y que, según pensaban antaño muchas mujeres, ayudaba a que los niños creciesen sin las piernas arqueadas y con una figura esbelta. Vendar a los bebés como momias, una peligrosa tradición en Marruecos

Durante los nueve meses de embarazo, el bebé está dentro del útero rodeado de líquido amniótico y al ser "momificado" revive la sensación intrauterina y concilia el sueño, según defienden los partidarios de esta práctica, popular durante décadas en Marruecos.

Más sobre

Sin embargo, el "vendaje-momia" siempre ha tenido también sus detractores, especialmente en las ciudades.

"Si no se coloca el vendaje correctamente y se aprieta demasiado se impide una correcta circulación de la sangre ", comenta María Asunción Aguirre, una pediatra española afincada en este país, y quien señala que otro de los inconvenientes es que "el sistema nervioso no trabaja porque no está estimulado".

"Llevo casi 46 años ejerciendo en Marruecos y todos los días tengo polémicas con las abuelas sobre este tema. Ahora con Internet y los teléfonos el acceso a la información es mayor y la mujer toma más conciencia" de que es perjudicial, dice Aguirre.

Utilizado también para proteger al niño [...]


Sobre esta noticia

Autor:
Qian (162 noticias)
Visitas:
2806
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (11/04/2012)

Se trata de una muuuuy antigue tradicion en
Marruecos.Ahora ya ningun madre la aplica.Las madres marroquies de la actualidad son mucho mas cultas y concientes de lo que perjudica y de lo que beneficia a sus bebés.Por Dios que cambien ya esa imagen tan atrasada que tienen respecto a Marruecos ,los marroquies y sus tradiciones.