Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

¿por Que Es Tan Peligrosa Esta "nueva Cepa De E.coli"?

05/06/2011 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral. "Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos ala higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.

7873_foto3

La especialista señaló que por el momento todos los casos detectados "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".

El foco de la infección ha matado a 18 personas y enfermado a más de 1.800 en al menos 12 países europeos, el cerco sobre la cepa de la bacteria E. coli que lo causa se va estrechando. Hasta ayer mismo, las autoridades sanitarias habían identificado la cepa como el serotipo O104:H4, del que ya se conocían un caso en Corea y varios en Europa. Pero las informaciones cambiaron a primera hora de la tarde.

A esa hora, la Organización Mundial de la Salud hizo público parte del análisis genético que están realizando los científicos chinos que colaboran en la investigación. Según el Instituto de Genómica Pekín, que aún no ha culminado su estudio, esta cepa de E.coli "es una nueva variante de la bacteria que es altamente infecciosa y tóxica" ya que porta genes que la hacen resistente a varios tipos de antibióticos.

¿Qué significa esto? Los informes oficiales de la OMS advierten que seguimos estando ante una cepa enterohemorrágica (EHEC) del serotipo O104:H4 (cuyo comportamiento ya conocemos), pero el estudio chino, y lo que han averiguado los alemanes, plantea que una parte de su genoma deriva de una cepa enteroagregativa de E. coli (EAEC) que suele causar diarreas persistentes, pero menos graves.

En concreto, los científicos chinos informaron de que la bacteria que identificaron está muy relacionada con otra cepa de E. coli llamada EAEC 55989, que anteriormente se había hallado en África y que se sabe que provoca diarrea severa. Holger Rohde, bacteriólogo del Hospital Universitario de Hamburgo, en el epicentro del brote conocido la semana pasada, señaló: "Detectamos que se trata, de hecho, de una variante nueva de este patógeno aún no descrita".

¿Qué implica esta recombinación? "De confirmarse", asegura Luis Ángel Fernández, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, a lainformacion.com, "es una mala combinación porque contiene las poderosas toxinas de las EHEC y las propiedades de adhesión al epitelio humano de las EAEC". Dicho de otro modo, la bacteria reúne características letales de la variedad ya conocida (la toxina shiga) y nuevas características que lo hacen más resistente, como la mayor capacidad para resistir en el intestino.

Otros indicios preocupantes

El principal indicador de que esta cepa es más peligrosa, según los científicos, es el hecho de que el número de casos infectados y, sobre todo, el porcentaje de gente que está desarrollando fallo renal (y no simplemente la diarrea hemorrágica) e incluso muriendo, está por encima de los porcentajes típicos de los brotes más conocidos, como el de O157:H7.

Por otro lado, el Centro Europeo de Control de Enfermedades matizó ayer las afirmaciones de la OMS que hablaba de "mutación", cuando lo correcto sería hablar de adquisición de genes extra o de recombinación de los ya existentes, algo habitual en las bacterias. "La combinación de los dos genomas da una bacteria con más virulencia", afirma el microbiólogo Esteban Fernández Moreira. "Ahora la bacteria tiene más herramientas para hacer daño". La característica que hace temibles a las bacterias es que tengan una gran capacidad de transmisión hospedador a hospedador, y eso de momento no ha sucedido.

Otro aspecto preocupante sigue siendo su resistencia a los antibióticos, aunque no están recomendados para este tipo de enfermedades. "Los análisis posteriores han mostrado que esta bacteria mortal porta fuertes genes resistentes a los antibióticos entre los que se encuentran los aminoglucósidos, los macrólidos y los betalactámidos", señalan estos científicos. "Ello hace el tratamiento antiobiótico extremadamente complejo".

En el hospital universitario de Hamburgo-Eppendorf, uno de los más grandes de Hamburgo, se atiende a muchos de los pacientes infectados en el norte de Alemania y habían detectado que éstos no respondían a los antibióticos que se les suministraba a los pacientes, según explica los científicos chinos.

En los próximos días, la clave está en encontrar el foco de la enfermedad, aunque algunos especialistas ya advierten que podría no encontrarse nunca.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
4790
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.