Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El peligro de usar toallas húmedas: causan alergias graves

09/07/2010 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Toallitas limpiadoras, erupción, psoriasis, preocupación, evitarlas.Leer etiquetas antes de elegir la marca con menos preservantes.Bebés

EL PELIGRO DE USAR TOALLAS HÚMEDAS: CAUSAN ALERGIAS GRAVES

Usar toallitas limpiadoras húmedas después de ir al baño puede ser un hábito no muy recomendable, según un estudio que constató reacciones alérgicas graves.

· Erupción

Los médicos saben que las sustancias preservantes en las toallitas húmedas pueden causar erupción, en especial en la piel irritada.

Pero los autores del nuevo estudio, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, identificaron una sustancia química (metilcloroisotiazolinona o MCI) como la causa del problema.

Como ejemplo, citaron a un paciente de 49 años, que sufría una erupción alrededor del ano tan dolorosa que le impidió caminar durante meses. Fue tratado sin éxito y debió tomarse dos meses de licencia laboral.

El inconveniente desapareció cuando dejó de usar las toallitas húmedas Cottonelle, de Kimberly-Clark, que en la mayoría de los casos contienen MCI.

Psoriasis

Otro paciente, con psoriasis, atribuyó una erupción entre las nalgas a su enfermedad. Experimentó la dolencia durante 20 años y, de repente, mejoró a las seis semanas de abandonar las toallitas húmedas.

"Los pacientes (con erupción alrededor del ano) siguen utilizando las toallitas húmedas de papel porque creen que la limpieza curará las lesiones", escribió el equipo en Archives of Dermatology. "No saben que su afección se asocia con ellas", agregó.

La investigación describió cuatro casos aislados, aunque los científicos señalaron que el uso de esos productos de higiene es cada vez más popular entre los adultos con consecuencias.

Preocupación

"Estamos preocupados por el uso de MCI (y la sustancia MI) como preservante en los cosméticos, los productos industriales y el papel higiénico húmedo", apuntaron.

Se desconoce cuántas personas son alérgicas a MCI, destacó la doctora Erin Warshaw, alergóloga de la University of Minnesota, que no participó en el estudio. La especialista agregó que un 3 por ciento de los pacientes derivados con sospecha de alergia reaccionan a la MCI.

"Las toallitas húmedas son una causa común de alergia. Casi siempre, los alérgenos son sustancias preservantes", indicó.

Evitarlas, es preocupante

Los adultos deberían tratar de evitar su utilización, coincidió el doctor Peter Schalock, del Massachusetts General Hospital, en Boston.

"Soy fanático de las toallitas de limpieza para los bebés", dijo, tras remarcar que tiene un hijo de 19 meses. "Pero para las personas a las que les produce problemas, es preocupante", aclaró.

Leer etiquetas antes de elegir la marca con menos preservantes

En muchos productos, señaló, no puede eliminarse el uso de sustancias preservantes. Su solución es leer las etiquetas antes de elegir una marca. "Aplicamos con menos preservantes", comentó. Sus favoritas son las toallitas para bebés Seventh Generation sin perfume.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10289
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.