Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Peligro de cavar hoyos en la arena, puede ser Mortal

26/08/2010 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos lo hemos hecho alguna vez en nuestras vacaciones, Pero, ¿sabías que un estudio reciente señala que cavar hoyos en la arena puede provocar serias lesiones e incluso la muerte

Hondovayork.blogspot.com

¿Quién no ha cavado agujeros en la arena? Todos, en algún momento, nos hemos divertido en vacaciones escarbando en la arena por algún motivo; para enterrar parte de nuestros cuerpos, para buscar un tesoro escondido, para juntar arena para armar un castillo, etcétera.

Bien, aquí van las buenas nuevas: según un reciente estudio, esta actividad inocente puede ser riesgosa e incluso mortal.

En la década pasada, ha habido reportes de 31 decesos y 21 casos no fatales de personas sumergidas en la arena cuando los agujeros que cavaban por simple diversión colapsaron.

Estos casos están registrados en un artículo publicado en The New England Journal of Medicine.

El equipo autor del estudio reportó que las victimas de los agujeros de arena colapsados tenían entre 3 y 21 años de edad —y un promedio de 12 años—. La mayoría de los casos ocurrieron en playas públicas, cerca de la costa.

Hoyos peligrosos

Los agujeros fueron cavados por las mismas víctimas, o por amigos o parientes de éstas. Generalmente, según el informe, los pozos tenían entre 50 centímetros y 5 metros de diámetro y 50 centímetros a cuatro metros de profundidad.

Los derrumbes de arena ocurren en hoyos ordinarios que cava la gente —algunos con sólo unos pocos centímetros de profundidad— y en túneles que colapsan. En algunos casos, las personas se caen en hoyos ya existentes y la arena se derrumba a su alrededor.

En muchos casos, a los padres y otros adultos les cuesta determinar el lugar donde se encuentra la víctima porque la arena se derrumba sobre ésta sin dejar rastros. Esto dificulta los esfuerzos de rescate, ya que el lugar en el que se debe cavar no está claro, y no se puede usar un equipo pesado.

El colapso de la arena ocurre muy a menudo en la playa, pero puede suceder en otros lugares como lagos o incluso en los patios traseros de las casas.

De hecho, han habido reportes anteriores de muertes infantiles por enterramientos en la arena en sitios de construcción e incluso en cajas de arena, advierten los expertos.

Sin embargo, es necesario aclarar que no todas las playas son susceptibles al colapso de la arena. Por ejemplo, las playas del sur de California tienen, por lo general, una arena demasiado densa para una excavación profunda.

Hoyos en la arena, como divertirse con seguridad

El sentido común, una vez más, es nuestro mejor aliado. No cavar hoyos que superen la altura de la rodilla cuando la persona está de pie es recomendable.

El colapso de la arena ocurre muy a menudo en la playa, pero puede suceder en otros lugares como lagos o incluso en los patios traseros de las casas

Esta regla aplica igual para niños y adultos. Y si se cava un hoyo bien profundo, será sensato taparlo cuando te vayas. Las playas no son la única zona peligrosa para los hoyos de arena.

El responsable del Programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española, Francisco García Riesco, pidió ayer a los padres que veranean con sus hijos en las playas españolas que "no den ejemplo" con prácticas como realizar agujeros en la arena con el fin de evitar sepultamientos, que ya han causado la muerte de dos menores este verano en España.

"Es una cuestión de los padres, que tienen que tener una atención casi permanente sobre los críos cuando están en la playa, pero no solo por este asunto, sino porque hemos constatado que los incidentes graves se producen cuando los padres pierden cinco minutos la atención sobre los críos", advirtió Riesco.

En este sentido, explicó que excavar en la arena de la playa no sólo es peligroso porque pueda producir incidentes por sepultamiento que causen la asfixia, sino también porque, según indicó, "en la maniobra de realizar los agujeros se pueden encontrar anzuelos, cristales enterrados y otros elementos que son potencialmente peligrosos para los niños".

Por ello, recomendó que los menores no realicen estas prácticas de enterramiento en la arena y excavaciones y, para ello, considera necesario "primero no dar ejemplo los mayores con este tipo de prácticas, y en segundo lugar, mantener una atención permanente sobre los niños".

En la misma línea, portavoces de Save the Children han lanzado un mensaje de advertencia para que "se extremen las precauciones". "Los padres tienen que enseñar y aconsejar a los niños que son prácticas que no se deben hacer", señalaron. En cualquier caso, Cruz Roja asegura que esta incidencia por enterramientos, en comparación con el total de incidentes que se producen en la playa, puede ser algo "anecdótico".

El domingo falleció en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria un niño italiano de diez años que permanecía en coma desde el pasado martes después de haber quedado sepultado bajo la arena en una playa de Fuerteventura. El niño cayó accidentalmente en un agujero excavado en la arena y permaneció allí durante más de veinte minutos, lo que le produjo un paro cardíaco.

Igualmente, el pasado 24 de julio murió un adolescente de doce años en una playa de Castelló d'Empúries (Girona) al quedar atrapado en un túnel de arena que construía en las dunas. El accidente ocurrió cuando el menor jugaba con su hermano en la playa realizando un túnel en una de las dunas y, en un momento del juego, la arena cedió quedando el menor sepultado.

La regla aplica igual para niños y adultos. Y si se cava un hoyo bien profundo, será sensato taparlo cuando te vayas. Las playas no son la única zona peligrosa para los hoyos de arena.

Http://esquelas.eldia.es/ www.enplenitud.com


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
4791
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.