Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prevenium escriba una noticia?

¿Peligran las elecciones en Chile?

13/10/2009 03:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El asunto de la corrupción amenza las elecciones en Chile

El asunto de la corrupción amenza las elecciones en Chile.

En efecto, se ha dado la oportuuidad para que algún partido o grupo de personas pueda estudiar si se encuentra dentro de los marcos legales las promesas mediatistas y condicionadas del candidato Sr. Piñera. En efecto, este candidato, por cierto un exitoso comerciante de alto nivel, dueño de una inmensa fortuna ha discurrido, o mejor dicho sus asesores de propaganda, que si es elegido presidente de la república de Chile, entre las primeras medidas que tomará, será la de entregar un bono de cuarenta mil pesos chilenos, gratis, a todos los habitantes de este país. (no es la única oferta, sí, la más representativa del candidato)

Al parecer el candidato y sus asesores juegan por el sentido de la ambición y las prácticas consumistas que desangran los ahorros y las finanzas domésticas de los chilenos. En realidad una muy buena oferta desde el punto de vista comercial. Un golpe al mercado electoral, si pudiera llamarse de ese modo. El Sr. Piñera, trata a los chilenos y a las elecciones como una mercancía más y ciertamente sabe que el gran grueso de este país se encuentra sumamente necesitado de ayuda económica, pues, las empresas, entre ellos las suyas, con el objeto de mantener el elevado nivel de utilidades ha utilizado la época de crisis para despedir a cientos de trabajadores.

El Sr. Piñera sabe esto. Sus asesores también lo saben. Ello es tan claro como una lluvia de primavera. Pero, el problema se plantea cuando el asunto se analiza desde un angulo más profundo. Veamos: La historia electoral de Chile revela que desde los primeros años de la Independencia, os latifundistas compraban el voto de la “gallá o de los rotos”, como expresaban refiriéndose a las clases populares. Sin embargo las leyes fueron sancionando en cada situación con más energía esta mala práctica de política insana, antidemocrática y corrupta. No se había observado en el mundo político desde hace mucho tiempo estas medidas de candidatos que en su afán por ser elegidos ofrecen anticipadamente a los habitantes de este país dádivas o recompensas a fin que en el voto marquen su preferencia.

Por ello, podría emerger la idea, con bastante sustento, que la candidatura del Sr. Piñera no respeta “el derecho de igualdad ante la Ley”, garantía establecida por la Constitución de 1980 y que rige sobre todos los actos, especialmente los actos públicos, no solo en materia de juicio o litigio, sino, en especial en cuanto a “la igualdad de equiparación” en que se debe medir el proceso democrático como es la elección. Si se suma al poder de prensa y propaganda, no resulta efectivo que ante las reiteradas y oportunistas promesas del candidato, pueda decirse que la elección próxima cuenta con igualdad ante la Ley.

En suma, podría violar el derecho a igualdad electoral, materia de Recurso de Protección

A lo anterior agregamos que, además, el Sr. Piñera goza de una situación desequilibrante de trato, pues, los demás candidatos, limitados por la demarcación ética y constitucionalista de las elecciones y su solemnidad, no han optado por la oferta de dinero para el caso que llegaren a ser presidentes.El candidato empresario en realidad no postula, sino, remata la Presidencia.

Las promesas del Sr. candidato de dar dinero, es una afrenta al sistema democrático constitucional y una burla al concepto de elecciones libres que atenta claramente contra el artículo 18 del mismo Cuerpo Político esencial y que regula desde varios ángulos los conceptos de igualdad en materia de elecciones.

En suma, podría Violar el derecho a igualdad electoral, materia de Recurso de Protección.

¿Podría plantearse un recurso de Protección contra el candidato Sr. Piñera, a fin que la jurisdicción restituyera el imperio del derecho de igualdad electoral amagado con tanta promesa, dádiva o recompensa que hace? Sin duda alguna. Ello sería más saludable ahora que luego de las elecciones, especialmente si el Sr. Piñera es elegido Presidente, asunto que empañaría, por decir lo menos, la legitimidad de la elección.

Es de esperar que la Justicia se manifieste ahora o calle para siempre, pues, un paso en falso en este tema podría sumir al país en una tragedia, en la que el propio candidato sería un actor principal por su falta de prudencia y oportunidad de prometer dinero a los electores.

Entre las primeras medidas que tomará, será la de entregar un bono de cuarenta mil pesos chilenos, gratis,


Sobre esta noticia

Autor:
Prevenium (23 noticias)
Visitas:
12260
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.