Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alaneche escriba una noticia?

Películas del Recuerdo - Lost Highway (1997)

22/02/2014 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Lynchamiento mental

Lost Highway forma parte de otra de las obras de David Lynch que fue catalogada como película de culto. Aquí nuevamente su creador pone sobre la mesa todo aquello que pertenece a su particular abanico de recursos a la hora de rodar una proyección. Y así hipnotiza, mientras genera esa sensación de extrañeza que muchos espectadores no saben ubicar dentro de la grilla que se corresponde con lo que les gusta o disgusta. Es que cuando se habla de Lynch todo se presta a la diversificación de opiniones: a algunos les fascina y lo veneran; determinadas personas aborrecen su trabajo por no encontrarle sentido; a otros los atrapa aunque no intenten buscarle significado a lo que ven, simplemente dejándose llevar por el excéntrico magnetismo que refleja la combinación entre imágenes, música y una atmósfera siniestra, casi tétrica. Todo muy sugerente. Bueno, regular o malo, pero siempre con la capacidad de no abandonarnos en la indiferencia. Lost Highway tiene en el protagónico a Bill Pullman en el papel de Fred Madison, un músico de jazz en pareja con una cautivante Patricia Arquette como Renee. Lo recóndito se hace manifiesto cuando reciben unos cassettes en los que ambos se ven filmados por un tercero, en su casa, hecho que los alerta. A partir de allí y tras asistir a una fiesta y toparse Fred con un hombre sumamente misterioso (encarnado por Robert Blake ), todo comienza a volverse más turbio e intrigante.

image

En el "Universo Lynch" el surrealismo tiene una importancia notable, y este film no es la excepción a la regla. Los pasajes oníricos y los virajes rotundos e inusitados no sólo tienen la función de desorientar e infundir aires enigmáticos, sino también de optar por un relato mucho más ambiguo y menos convencional que lo que otorgan un gran porcentaje de historias caracterizadas por un orden cronológico lineal. Por no ser de fácil lectura, muchos se jactan de que el director oriundo de Montana entonces hace trampa porque distorsiona los acontecimientos a escalas ininteligibles. El problema radica no en el arduo y minucioso trabajo mental al que debe someterse el observador para descifrar lo que en verdad sucede una vez finalizada la cinta, sino en lo que concierne al embrollo de dejar unos cuantos cabos sueltos y nudos que no sabe (o sabrá) si los podrá desliar. En cuanto al desarrollo y aspectos técnicos que hacen a la narración, la fotografía logra una puesta en escena oscurísima prácticamente terrorífica, en donde una banda sonora potentísima ( Rammstein , Marilyn Manson , entre otros) acrecienta los grados de tensión y suspenso que estimulan al público. Retorcida, jugada, curiosa e infrecuente, Lost Highway resulta difícil de puntuar y más aún de recomendar. Independientemente de las variadas acepciones o valoraciones que se hagan sobre ella, no pasa desapercibida como una película común y corriente, puesto que rompe ese molde y abarca todo lo contrario a ese encasillamiento.

LO MEJOR: La atmósfera que crea, como costumbre en su filmografía, Lynch . No deja indiferente al espectador. Extrañamente hipnótica. El trabajo de fotografía, la música y la intriga. LO PEOR: Difícil de definir. Compleja. PUNTAJE: 7,4

image

Mucho se ha hablado acerca de una explicación certera acerca del film. Lo que se expone a continuación es una de las probables interpretaciones (que factiblemente esté incompleta y deje algunos cabos sueltos a resolver o pensar con mayor énfasis). ¿Quién es Pete en verdad y quién Fred? Lynch alterna entre un mundo real y uno inconsciente que ocupa lugar en la mente de Fred Madison. Este músico de jazz es un tipo que, además de costarle horrores satisfacer sexualmente a su mujer, se muestra inseguro y paranoicamente celoso. Las reproducciones en VHS forman parte de recuerdos aislados que Fred suele tener. Mata y ¿descuartiza? a Renee. El propio personaje expresa que prefiere recordar las cosas a su manera y no del modo en que en verdad sucedieron. Para ello se reinventa como Pete, un joven que trabaja en un taller mecánico y termina enamorándose de la chica del mafioso Mr. Eddy, al que le repara y pone a punto sus autos. La muchacha es nada menos que Renee con pelo rubio, aunque en la recreación y en el universo onírico que idea Fred se llama Alice. En el cuerpo de Pete y en esa ficción el tipo complace en gran forma al personaje de Arquette , diferenciándose de la frustración padecida como Madison.

Lo que sigue es la maquinación del protagonista al modo en que el que le hubiese gustado rememorar las cosas, como supo enunciar y se citó anteriormente, hasta que nos encontramos con las últimas escenas. Cuando Renee le dice a Pete que nunca la tendrá, la historia se conecta nuevamente con la realidad, por eso mismo el recientemente mencionado cambia de aspecto mutando en Fred. Éste asesina a Mr. Eddy y se deja un mensaje a sí mismo en el portero eléctrico afirmando que Dick Laurent ha muerto (recado que recibió a los primeros minutos). Emprende fuga perseguido por los policías. Transita por la carretera que da inicio a la proyección, enloqueciendo al razonar de una buena vez acerca del acto que cometió.


Sobre esta noticia

Autor:
Alaneche (336 noticias)
Fuente:
cinefiloclub.blogspot.com.ar
Visitas:
2068
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.