Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Artículos Temáticas escriba una noticia?

Mejores Películas de Jhon Wayne

10
- +
04/08/2020 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nacido en 1907 como Marion Robert Morrison, Wayne

Alcanzó el estrellato con su papel en "Stagecoach" (1939) de John Ford, que aportó nuevos matices y arte al género Cowboys and Indians.

También dio inicio a una lucrativa asociación de varias décadas entre el director y la estrella, que realizarían más de dos docenas de películas juntos, entre ellas "El hombre callado" (1952), "Los buscadores" (1956) y "El hombre que disparó a Liberty Valance" (1962).

A pesar de haber sido uno de los principales sorteos de la taquilla durante la mayor parte de su carrera, Wayne sólo recibió dos nominaciones al Oscar como mejor actor: una por "Sands of Iwo Jima" (1949), otra por "True Grit" (1969). Esta última, en la que interpretó al borracho tuerto del Texas Ranger Rooster Cogburn, le valió su largamente esperado premio, así como un Globo de Oro. También compitió en la mejor película por producir "El Álamo" (1960), que dirigió y protagonizó. Recibió el premio Cecil B. DeMille en 1966.

Recorra nuestra galería de fotos de las 25 mejores películas de Wayne, incluyendo algunos de los títulos mencionados anteriormente, así como "Río Rojo" (1948), "Ella llevaba una cinta amarilla" (1949), "Río Bravo" (1959) y más.

1. EL ALAMO (1960)

Dirigida por John Wayne. Escrito por James Edward Grant. Protagonizada por John Wayne, Richard Widmark, Laurence Harvey, Frankie Avalon, Patrick Wayne, Linda Cristal, Joan O'Brien, Chill Wills, Joseph Calleia, Richard Boone.

"El Álamo" fue un proyecto de pasión para el Duque, que decidió dirigir y protagonizarlo todo en 1945. El resultado es una epopeya interminable que contiene excitaciones momentáneas rodeadas de largas elocuciones. Wayne se presenta como el Coronel Davy Crockett, quien ayudó a liderar un pequeño grupo de soldados en su defensa contra el General Santa Anna en la Batalla del Álamo. El clímax de la lucha es espectacular, pero el viaje es largo. Aunque las críticas fueron variadas, la película obtuvo siete sorprendentes nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Película para Wayne (que presionó mucho a la Academia) sobre candidatos tan dignos como "Psicosis" y "Espartaco". (Ganó por su sonido.)

2. EL GRAN RASTRO (1930)

Dirigida por Raoul Walsh. Historia de Hal G. Evarts. Protagonizada por John Wayne, Marguerite Churchill, Tyrone Power, Sr., El Brendel.

Aunque se convirtió en una estrella con "Stagecoach" de John Ford, el primer papel protagonista de Wayne llegó con este western épico de Raoul Walsh. (Se dice que Ford estaba tan enfadado con Wayne por aceptar el papel que se negó a trabajar con él de nuevo durante casi una década, habiéndole preparado como actor secundario en varias películas). Aunque anticuado en muchos aspectos, "El Gran Sendero" sigue siendo un entretenimiento apasionante sobre un joven trampero (Wayne) conduciendo una caravana a través de un terreno peligroso desde el río Mississippi hacia el oeste. Walsh rodó en 70mm Grandeur, un formato temprano de pantalla ancha, dando a la película una escala épica. Después de su estreno, Wayne se refugiaba en el barrio pobre, en los westerns de grado Z, durante nueve años antes de reunirse con Ford.

3 PADRINOS (1948)

Dirigida por John Ford. Guión de Laurence Stallings y Frank S. Nugent, historia de Robert Nathan, basada en la novela Peter B. Kyne. Protagonizada por John Wayne, Harry Carey, Jr., Pedro Armendáriz, Mildred Natwick, Ward Bond, Mae Marsh, Jane Darwell, Ben Johnson.

Una entrada menos conocida en el canon de las películas de Wayne y su director favorito, John Ford, "Los 3 padrinos" es una fábula dulce y sentimental sobre tres forajidos (Wayne, Harry Carey, Jr. y Pedro Armendariz) que se encuentran con una mujer moribunda dando a luz en el desierto. Ellos juran proteger y cuidar al niño, arriesgando sus vidas mientras llevan al niño al pueblo más cercano. Esta fue la segunda interpretación de Ford de la novela de Peter B. Kyne después de "Los hombres marcados" de 1919, protagonizada por Harry Carey, cuyo hijo aparece en esta versión (ésta está dedicada a la memoria del difunto actor). A veces hermosa, divertida y desgarradora, muestra un lado más suave de la personalidad de Wayne.

4. RIO BRAVO (1959)

Dirigida por Howard Hawks. Guión de Jules Furthman y Leigh Brackett, basado en el cuento de B. H. McCampbell. Protagonizada por John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell.

"Río Bravo" es uno de los grandes entretenimientos, una mezcla perfecta de acción y comedia, música y romance. Dirigida con gran habilidad por Howard Hawks, es la quintaesencia del western, una historia apasionante sobre un sheriff de un pequeño pueblo (Wayne) que tiene que defenderse de unos duros forajidos que intentan sacar a un asesino de su cárcel. Reúne a un grupo de traviesos para ayudarle, incluyendo al borracho del pueblo (Dean Martin), un viejo ayudante (Walter Brennan), un joven cantante (Ricky Nelson), y una hermosa jugadora (Angie Dickinson). No hay un momento perdido en los 141 minutos de duración de la película, lo que permite el desarrollo de algunos personajes dentro de la acción. Desechada en su momento, la película ha sido reconocida como un clásico, con cineastas como Martin Scorsese, John Carpenter, y Quentin Tarantino que la cuentan entre sus favoritos.

5. VERDADERA AGALLAS (1969)

Dirigida por Henry Hathaway. Guión de Marguerite Roberts, basado en la novela de Charles Portis. Protagonizada por John Wayne, Kim Darby, Glen Campbell, Robert Duvall, Jeff Corey, Dennis Hopper, Strother Martin, John Fiedler.

Después de 43 años en el negocio y más de 150 películas, Wayne consiguió su largamente esperado Oscar al Mejor Actor por este apasionante entretenimiento del oeste. "True Grit" lo presenta como "Rooster" Cogburn, un escarpado U.S. Marshall contratado por una niña de 14 años (Kim Darby) para localizar al malicioso Tom Chaney (Jeff Corey) por haber matado a su padre. Pronto lo encuentran encerrado con una pandilla de malhechores violentos, entre ellos Robert Duvall y Dennis Hopper. Aunque son un grupo duro, no es nada que el Duque, incluso con un parche en el ojo y una barriga, no pueda manejar. Además del Oscar, Wayne también ganó un Globo de Oro por su actuación. Volvió a interpretar el papel en una secuela de 1975, "Rooster Cogburn", y le siguió un remake de los Hermanos Coen de 2010 protagonizado por Jeff Bridges.

6. RÍO ROJO (1948)

Dirigida por Howard Hawks. Guión de Borden Chase y Charles Schnee, basado en la historia de "The Saturday Evening Post" "The Chisholm Trail" de Chase. Protagonizada por John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan, Joanne Dru, John Ireland, Noah Berry, Jr., Paul Fix, Coleen Gray, Harry Carey, Jr., Harry Carey, Sr., Chief Yowlatchie, Hank Worden.

Cuenta la leyenda que cuando John Ford vio "Red River", un western protagonizado por su protagonista favorito y dirigido por uno de sus pocos rivales en el negocio, Howard Hawks, proclamó: "¡Nunca supe que el gran hijo de puta supiera actuar!" Y de hecho, podría. Wayne se maquilla para interpretar a Tom Dunson, un viejo y testarudo ranchero que pelea con su hijo adoptivo, Matt Garth (Montgomery Clift en su debut cinematográfico) durante un viaje de ganado. El comportamiento tiránico de Tom lleva a un motín y a una amarga rivalidad entre ambos. La película es notable por su subtexto gay enterrado entre Matt y el alborotador vaquero Cherry Valance (John Ireland). ("Sabes, sólo hay dos cosas más bellas que una buena pistola", dice Cherry a Matt, "un reloj suizo o una mujer de cualquier lugar". ¿Alguna vez has tenido un reloj suizo?") Más complejo emocional y psicológicamente que el promedio de los shoot-'em-up, este es uno para las edades.

Fuente: https://mejorespeliculas.info/


Sobre esta noticia

Autor:
Artículos Temáticas (8 noticias)
Visitas:
402
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.