Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

Película Después de la Tierra ¿Podría suceder?

30/05/2013 23:44
0

Las películas de ciencia-ficción cumplen el deseo de las personas de escapar a una realidad alternativa, pero en el proceso, a menudo juegan rápido y libremente con los hechos científicos.

Por ejemplo, en la película " Después de la Tierra ", que se estrenara pronto en los cines, el planeta básicamente corre a patadas a la humanidad mediante la inducción de una ola de tsunamis, terremotos y otras calamidades.

Después de 1000 años, una nave espacial se estrella en la Tierra, dejando a los personajes interpretados por Will y Jaden Smith desafiando el planeta ahora hostil.

¿Pero podría el escenario de esta película realmente suceder?

No es probable, según varios científicos.

Desde los cambios atmosféricos extremos a la evolución a la velocidad de la luz que tienen los animales, la película se toma muchas libertades que son solo eso, ficción.

Sin embargo, los grandes éxitos de taquilla de verano a menudo pueden ser herramientas de persuasión para difundir ideas científicas a un público amplio, aunque la historia en sí es totalmente inverosímil, dicen los expertos.

Aunque es cierto que los seres humanos están causando un daño masivo en el planeta, la premisa de la historia no es ni remotamente realista, dijo David Wake, un biólogo evolutivo de la Universidad de California, Berkeley.

Por ejemplo, en la película, la atmósfera de la Tierra se convierte en irrespirable para los seres humanos, pero no para la otra fauna.

Sin embargo, en realidad, "Si la Tierra se vuelve hostil para el ser humano, va a ser hostil a la mayoría de las criaturas", dijo Jerry Coyne, biólogo evolutivo.

Para que eso suceda, los niveles de oxígeno y dióxido de carbono tendrían que caer muy bajos, comento Wake.

Es muy poco probable que tal transformación pueda ocurrir en tan sólo 1.000 años, especialmente si los seres humanos, los principales impulsores del cambio climático, deben abandonar el planeta.

Además, los animales y las plantas no podrían evolucionar para sobrevivir a tales cambios radicales tan rápidamente como se muestra en la película.

En promedio, entre medio millón y 5 millones de años son necesarios para que nuevas especies evolucionen. Por lo tanto, los cambios planetarios descritos podría causar extinciones en masa, y no evoluciones, dijo Coyne.

Pero a pesar de que la ciencia es más ficción que realidad, películas de ciencia ficción con "un núcleo de verdad", no sólo puede inspirar a los futuros científicos, sino que también tienen un impacto en la percepción del público de manera que las películas científicamente precisas rara vez lo hacen, dijo Randy Olson, científico que se convirtió en director de cine.

Por ejemplo, un estudio sugirió que la descabellada película " El Día Después de Mañana ", en el que el calentamiento global conduce a una nueva edad de hielo, pudo haber hecho más para convencer a la gente que los seres humanos pueden cambiar el clima que el documental de Al Gore " Una verdad incómoda ", dijo Olson.

"Se llegó a un público enorme", dijo Olson. "Pero si lo miras a un nivel más profundo, la ciencia era disparatada"

A veces, las películas de ciencia-ficción puede servir como punto de partida para futuras investigaciones, dijo Joseph Levine, co-autor junto con Ken Miller, del libro de texto ampliamente utilizado "Biología".

En el caso de la película " Después de la Tierra ", por ejemplo, se espera que el "núcleo de la verdad" motive a profesores a enviar a sus estudiantes a la página de el " Después de la Tierra " sitio web que habla de la huella de carbono y las consecuencias del cambio climático.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en