Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La pelicula Lezare y les Armes de l'emigration abre el ciclo sobre Africa en el Mueo Valenciano Etnologia

24/03/2011 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ciclo “10 Ciutats per Àfrica’ incluye dos sesiones cinematográficas en el Museu Valencià d’Etnologia, 24 y 31 de marzo, que se celebrarán en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència

La proyección de LEZARE (Para hoy), y LES LARMES DE l’ÉMIGRATION (Las lágrimas de la emigración) abre mañana jueves, 24 de marzo, el ciclo cinematográfico del Museu Valencià d’Etnologia “10 Ciutats per África”.

Con este ciclo, Etnocinema 2011 retoma mañana la programación cinematográfica del Museu Valencià d’Etnologia inaugurada el pasado mes de febrero con con un ciclo sobre Cine y Fallas. Etnocinema 2011 continuará en en junio y julio con el tercer y último ciclo dedicado al “Cine Macedonio”.

El ciclo “10 Ciutats per Àfrica’ incluye dos sesiones en el Museu Valencià d’Etnologia, 24 y 31 de marzo, que se celebrarán a las 19:30 horas, en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència. La entrada es gratuita.

Así, los días 24 y 31 de marzo el Museu Valencià d’Etnologia, en colaboración con el festival de Cine Africano de Tarifa, la Asociación Altarab, Jarit y el Ayuntamiento de Casares (Málaga) proyectará el ciclo “10 Ciutats per Àfrica”.

En él, serán presentadas cuatro películas de ficción y documentales producidos en diferentes países africanos todos ellos premiados en distintos certámenes internacionales: Lezaré (Para hoy) y Les larmes de l’émigration (Las lágrimas de la emigración) serán proyectadas mañana jueves, 24 de marzo; Nous aussi avons marché sur la lune (Nosotros también pisamos la Luna), y Atletu (El atleta) cerrarán el ciclo el próximo jueves, 31 de marzo.

Lezaré (Etiòpia, 14’ .V.O. Amárico con subtítulos en castellano)

La cinta “Lezaré”, dirigida por Zelalem Woldemariam. Ganó el Premio Jurado Joven en el VII Festival de Cine Africano de Tarifa celebrado en mayo de 2010.

La película cuenta la historia de un niño sin techo, Abush. Una mañana se despierta con el estómago vacío. Hay un horno delante de donde ha dormido. Le llega el olor del pan, pero no tiene dinero. Empieza a pedir limosna para comprarse un poco de comida, pero nadie le hace caso. Los habitantes del pueblo preparan el acontecimiento del día, plantar árboles. Por fin, un anciano da unas monedas a Abush, pero a cambio le exige que plante árboles con él.

Les larmes de l’émigration

Dirigido por Alassane Diago, el documental coproducido por Senegal y Francia “Las lágrimas de la emigración” obtuvo el Premio Griot de Ebano-Premio Casa África al mejor documental en el VII Festival de Cine Africano de Tarifa celebrado en mayo de 2010.

El documental cuenta la historia de la madre de Alassane, que continúa esperando a su marido, ausente desde hace más de veinte años. También es la historia de la hermana de Alassane, cuyo marido se fue hace años, y de su sobrina, que no conoce su padre. Después de dos años de ausencia, Alassane Diago vuelve con una cámara a Agnam Lidoubé, un poblado del Fouta senegalés, para comprender por qué y cómo su madre ha vivido esperando todos estos años.

Nous aussi avons marché sur la lune (Nosotros también pisamos la luna).

Director.: Balufu Bakupa-Kanyinda* .RDC/Algèria. 16’ .

La película transcurre en 1969. Kinshasa, Congo. El 21 de julio, el Apolo 11 debe aterrizar en la Luna. La pareja formada por Tanga y Nika esperan a sor Mwezi para pasar una velada lunar en casa de Muntu-wa-Bantú, el hermano de Nika. Pero la religiosa no llega. La luna está llena, Muntu-wa-Bantu tiene la radio pegada a la oreja y la mirada fija en la luna. Quiere ver él mismo “los primeros pasos del hombre en la Luna”. Pero, por mucho que mira, no ve nada de lo que dicen en la radio. ¿Tan lejos está la Luna? Muntu-wa-Bantu decide que él también pisará la luna.

Atletu (El atleta).

Directores.: Rasselas Lakew i Davey Frankel*, Etiòpia/Estats Units/Alemanya. 93’ .

El atleta es el retrato de un legendario corredor de maratón, el etíope Abebe Bikila, donde se mezclan la ficción y las imágenes de archivo. En 1960 llegó a los Juegos Olímpicos de Roma siendo un perfecto desconocido. Pero este hijo de pastor corría descalzo y ganó la medalla de oro. Cuatro años después repitió la gesta en los Juegos de Tokyo y se convirtió en el primero en ganar dos veces seguidas el maratón olímpico. Al cabo de unos años se quedó paralítico en un accidente de coche. Murió cuatro años después.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2634
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.