Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

La película de extraterrestres 'District 9' triunfa en EEUU

18/08/2009 01:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

"District 9", una valiente película de bajo presupuesto sobre extraterrestres ambientada en Sudáfrica y con un reparto de desconocidos debutó como la número uno en la taquilla norteamericana, recaudando más en su primer fin de semana que lo que costó hacerla

El 'thriller' de ciencia ficción que presenta a los extraterrestres como inmigrantes marginales en Johannesburgo logró 37 millones de dólares (unos 26 millones de euros) en los cines de Norteamérica, dijo el domingo su distribuidora Sony Pictures.

"District 9" costó menos de 30 millones de dólares, un modesto presupuesto para los estándares de Hollywood.

La película contó con el respaldo de críticas muy favorables y un bombardeo promocional en la reciente convención de cómics Comic-Con, lo que alimentó el interés entre los fans de la ciencia ficción.

El estudio también vendió el hecho de que la película, grabada al estilo de un falso documental, estuvo producida por Peter Jackson, el responsable de la oscarizada trilogía de "El Señor de los Anillos".

La líder de la taquilla la semana pasada en Estados Unidos y Canadá, "G.I. Joe", de Paramount Pictures, pasó al número dos con una recaudación estimada de viernes a domingo de 22, 5 millones de dólares.

Otra película que debutaba a lo grande este fin de semana, la fantasía romántica de Warner Bros "The Time Traveler's Wife" basada en una novela superventas, recaudó 19, 2 millones de dólares y se situó en la tercera posición, mientras que "Julie and Julia" fue la cuarta con 12, 4 millones de dólares.

La aventura de Disney protagonizada por unas cobayas "G-Force" fue la quinta cinta de más éxito este fin de semana con 6, 9 millones de dólares en ventas de entradas, elevando su total a 99 millones de dólares.

"District 9", ciencia-ficción hiperrealista alumbrada por Peter Jackson

Todo lo que rodea a Jackson desde "El Señor de los Anillos" huele a éxito. Aquella trilogía, estrenada entre 2001 y 2003, amasó 3.000 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo, y la última entrega, "El retorno del Rey", consiguió los once Óscar a los que aspiraba, incluido el de mejor película.

Por ello incluso los proyectos en los que figura como productor, como este "District 9" o las próximas "The Lovely Bones" y las dos partes de "El Hobbit", suscitan una gran expectación.

Sin embargo, "District 9" nació por casualidad y más en concreto de las cenizas de "Halo", una adaptación del famoso videojuego que nunca llegó a despegar, en la que Jackson ejercería de productor y Blomkamp de director.

Más sobre

"Esa producción no se concretó, pero me gustó tanto trabajar con Neill que cuando me sugirió la idea de 'District 9', decidimos que sería divertido convertirla en una película", comentó Jackson, de 47 años. "Blomkamp es un director terriblemente fascinante", agregó.

"District 9", con sus 30 millones de presupuesto, explora las repercusiones sociales y geopolíticas de la llegada de los extraterrestres hace 20 años a Johannesburgo (Suráfrica), y plasma cómo son secuestrados por las autoridades en una especie de apartheid -régimen de segregación racial-, tratados como refugiados y forzados a trabajar para los humanos.

Blomkamp, que buscaba una nueva vuelta de tuerca al subgénero extraterrestre, introduce alienígenas dentro de la mezcla cultural de Johannesburgo para hablar sobre la xenofobia de la sociedad actual a la hora de acoger inmigrantes ilegales.

Y lo hace, además, con el uso de reacciones de gente real, grabada por su equipo de filmación.

"En esencia, la película salta desde nuestra historia, que es obviamente ficticia, hacia una especie de modo ultra real", explicó Blomkamp, en alusión al tono documental del filme, a lo que ayudan los vídeos de noticias de la South African Broadcasting Corporation, una especie de CNN ficticia.

"Más de un millón de extraterrestres refugiados llegaron a la Tierra en una nave espacial a la deriva. Son inofensivos; más que eso, están indefensos. Ni siquiera pueden alimentarse y no sienten deseos de hacer nada en particular", manifestó Jackson, quien no dudó en impregnar el filme con las dosis de sangre que lo hicieran famoso por títulos del terror como "Braindead" (1992).

De momento, las dos publicaciones más respetadas de Hollywood se han rendido a los pies de su protegido.

"Mejor concebida y ejecutada de lo que cabría esperar, esta ficción tan fascinante mantiene las huellas dactilares repletas de sangre de Jackson, y anuncia a Blomkamp como un talento diestro a vigilar", afirmó Justin Chang, de la revista Variety.

"Ciencia-ficción genuina, te atrapa inmediatamente y no te suelta hasta el último plano", apuntó Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter. "La dirección de Blomkamp es del más alto nivel, inteligente y con desparpajo. Toda la película flirtea con la grandeza", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
3437
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

espiritus (19/02/2010)

los extraterrestres son fantasticos y de hecho disen q nos van a ayudar a salvar nuestro planeta e n el fin del mundo osea el 2012 cuando se supone q solo el 20 porciento de la poblacion sobreviva segun los sientificos y son muy admirados y extranos.