Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pekín y Washington acuerdan respetar sus "intereses esenciales"

07/04/2010 07:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo de entendimiento mutuo para respetar los intereses fundamentales de ambos países, aseguró este miércoles el viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai, quien reveló que el presidente de su país, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, mantuvieron una conversación telefónica el pasado 2 de abril en la que "alcanzaron un importante y nuevo consenso".

Ambos mandatarios coincidieron en que deben "respetar los intereses esenciales y las principales preocupaciones de cada uno, manejando de forma apropiada las disputas y los asuntos sensibles, estrechando los canales de comunicación y cooperación en diferentes ámbitos", señaló Cui en rueda de prensa.

Hu Jintao estará en Washington los próximos días 12 y 13 de abril para asistir a una conferencia internacional sobre seguridad atómica convocada por Obama. El viceministro de Exteriores chino no quiso precisar si los presidentes de Estados Unidos y China dialogarán específicamente sobre la divisa china, el yuan.

Cui quiso señalar que ambas naciones comparten "amplios intereses comunes", aunque reconoció que en materia financiera existen "diferentes puntos de vista". Varios legisladores estadounidenses han acusado a China de devaluar el valor real del yuan para disfrutar de ventajas competitivas sobre las exportaciones, lo que desequilibra el comercio mundial.

Las relaciones entre la primera y la tercera economía mundial se han tensado en los últimos meses por la polémica surgida en torno a la posible salida de Google del país asiático, la reciente venta de armas de Estados Unidos a Taiwán y el encuentro mantenido en la Casa Blanca entre Obama y el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.