Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pekín se propone reducir en un 5 por ciento su intensidad energética en 2009

05/08/2009 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno chino pretende reducir en un 5 por ciento su intensidad energética en 2009, es decir, la cantidad de energía que usa para producir cada dólar de su Producto Interior Bruto, según anunció el enviado de China para el cambio climático, Yu Qingtai.

"El consumo energético de China por cada unidad del PIB ha disminuido un 10 por ciento respecto al de 2005. Nuestro objetivo este año es una reducción del 5 por ciento", dijo en una rueda de prensa Yu, citado por la agencia de noticias oficial china, Xinhua. La intensidad energética indica la eficiencia en el uso de la energía.

En opinión de Yu, esta cifra demuestra que los esfuerzos de Pekín para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus efectos son "insuperables". Publicado en 2007, el Programa Nacional para el Cambio Climático incluye el objetivo de reducir la intensidad energética en un 20 por ciento para 2010 respecto a los niveles de 2005.

Esto significa, explicó Yu, que China dejará de emitir 1.500 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a 300 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. En la primera mitad de 2009, el gigante asiático consumió un 3, 35 por ciento menos de energía para generar cada dólar de su PIB que el año anterior.

Incidiendo en la condición de China como país en vías de desarrollo que se encuentra en un periodo de industrialización y urbanización, el enviado para el cambio climático subrayó que el país se enfrenta al doble reto de desarrollar su economía y proteger el medioambiente. "China tiene una población de 150 millones (de personas) que viven con menos de dos dólares al día, un nivel de pobreza establecido recientemente por Naciones Unidas", recordó.

ENERGÍAS RENOVABLES

Dado que el consumo energético chino se basa en el carbón, Pekín quiere recurrir a las energías renovables para recortar sus emisiones. Según el Programa Nacional para el Cambio Climático, éstas deberán representar el 10 por ciento del consumo energético total en 2010 y el 15 por ciento en 2020.

En este sentido, Yu señaló que en 2008 China fue el país que más energía hidráulica y solar utilizó, mientras que en el caso de la energía eólica quedó en cuarto puesto. En cuanto al biogás, en 2007 lo usaron 26 millones de personas en el medio rural, algo que ayudará a reducir el consumo anual de carbón --16 millones de toneladas-- y las emisiones de dióxido de carbono --44 millones de toneladas--, añadió.

Además, Yu destacó que de los cuatro billones de yuanes a los que asciende el paquete de estímulo económico aprobado en China el año pasado para combatir la crisis económica y financiera, 58.000 millones se van a destinar a proyectos relacionados con el cambio climático.

El porcentaje que esto representa sitúa a China como el país que más dinero ha destinado, proporcionalmente, a atajar este problema, según un informe de la Corporación de Bancos de Hong Kong-Shangai. "En pocas palabras, China se ha tomado en serio el cambio climático, ha fijado objetivos claros y ha actuado con firmeza", concluyó.

China, el país que emite más gases causantes del calentamiento global, está recibiendo presiones a nivel internacional para que los reduzca, pero Pekín asegura que sus emisiones 'per capita' y a lo largo de la historia son más bajas que las que los países ricos realizaron a lo largo de sus prolongados y contaminantes periodos de industrialización. La ONU ha convocado para el próximo diciembre en Copenhague una conferencia sobre cambio climático en la que se establecerán nuevos objetivos para combatirlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3845
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.