Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pekín niega acceso a un abogado Liu Xianbin

24/12/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades chinas han negado el acceso a un abogado a Liu Xianbin, uno de los más importantes defensores de los Derechos Humanos del país y que fue acusado el pasado junio por subversión.

Liu, de 42 años, fue acusado de "incitación para subvertir el poder del Estado" por sus artículos en los que se incluyen reflexiones sobre las protestas de Tiananmen en 1989 y la detención del disidente Liu Xiaobo --galardonado este año con el Nobel de la Paz--, según ha relatado a Reuters su mujer, Chen Mingxian.

Uno de los abogados de Liu Xianbin, Mo Shaoping, ha explicado que no le han permitido ver a Liu, que se encuentra en un centro de detención en la prefectura de Suining, en la provincia de Sichuan (suroeste) desde el pasado 28 de junio.

Su otro abogado, Ma Xiaopeng, ha señalado que vio a Liu por última vez el 5 de noviembre pero desde entonces le han impedido reunirse con el disidente. El letrado ha intentado hablar con él por teléfono, pero nadie le ha respondido.

"En estas circunstancias, no hay ninguna manera de que (Liu) pueda conseguir representación legal", ha denunciado Mo. "Pero no darle acceso a abogados es ilegal", ha subrayado.

Wang Songlian, investigador de la ONG Chinese Human Rights Defenders, ha considerado que esta medida podría sentar las bases para que Liu sea sometido a un juicio rápido.

La mujer de Liu ha explicado que no le han permitido ver a su marido desde su detención y Ma le ha dicho que las cartas que le ha enviado no le han llegado. "No pensé que esto fuera a ocurrir", afirma Chen, en referencia al hecho de que su marido no pueda contar con un abogado. "Pensé que el sistema legal en China era justo", añade la mujer.

Más sobre

"CONTENTO" POR EL NOBEL A LIU XIAOBO

"Estaba bien", ha indicado Ma, en referencia a la última vez que vio a su cliente. "Le dije que Xiaobo había ganado el Nobel de la Paz y estaba muy contento. Dijo que las ideas de Xiaobo por un movimiento democrático ahora ganarán reconocimiento internacional", ha precisado.

La decisión de denegar a Liu Xianbin representación legal en un momento en que China está bajo presión internacional por la situación de los Derechos Humanos en el país y por su persecución a Liu Xiaobo tras la concesión del Nobel. El Gobierno chino ha criticado la concesión de este galardón a Liu, que fue condenado a once años de cárcel el año pasado por "incitación a subvertir el poder del Estado"

Al igual que Liu Xiaobo, Liu Xianbin participó en las protestas de la plaza Tinanmen en 1989. Liu Xianbin fue encarcelado en 1991 y condenado a dos años y medio de cárcel en 1992. Liu Xianbin, miembro fundador del Partido Democracia en China, fue condenado por subversión y sentenciado a trece años de cárcel en 1999. Fue liberado en noviembre de 2008 después de que su pena fuera reducida por buena conducta.

Liu fue uno de los firmantes de la 'Carta 08' que escribió Liu Xiaobo y que pedía reformas políticas en China. La petición, que recabó miles de firmas, fue uno de los mayores retos al Partido Comunista Chino en los últimos tiempos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2305
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.