Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Pekín irá al rescate de las finanzas de Madrid

13/04/2011 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente del fondo soberano de inversiones ofreció al presidente Zapatero 9 mil millones de dólares para invertir en las cajas de España

Quedan disponibles otros 4 mil, que Pekín podría reunir del sector privado. Las cajas, una suerte de bancos cooperativos sin fines de lucro, son las más golpeadas por la crisis de deuda de España. Necesitan 15 mil millones para salir del ahogo, según la estimación del Banco de España.

El vicepresidente de CIC, el fondo soberano chino, ha asegurado que invertirá en las cajas siempre que les garantice "la rentabilidad y estabilidad" que persiguen, y ha añadido que le parecía muy acertado el decreto del Gobierno de Zapatero para la reestructuración de estas entidades. Crédito foto: ReutersLa reunión del presidente con los principales inversores chinos (públicos y privados) ha dejado algunas cifras muy significativas. La propia CIC ha asegurado que disponía de 350 mil millones de dólares de capital inversor para todo el mundo. En total, los cinco grandes grupos presentes han dicho tener 2, 46 billones de euros, tres veces el PBI de España, listos para invertir en cualquier parte del globo.

En cuanto a la compra de deuda, los bancos chinos que ya tienen han asegurado que van a comprar más porque "siguen confiando en la economía española", según fuentes asistentes a la reunión. El mejor ejemplo de ello es que desde el inicio de la crisis han triplicado por tres su apuesta por los bonos españoles hasta los 25 mil millones de euros, el 12, 6% del total.

Tras conseguir ese compromiso y el de invertir en las cajas, Zapatero considera que el tiempo de los recortes ha quedado atrás. "España ha hecho los deberes. En estos momentos genera la confianza suficiente como para que vayamos a cumplir las previsiones de déficit. Nos va a costar más nuestra principal preocupación ahora, que es el empleo".

Más sobre

En su cuarto viaje a China y el primero desde que anunció que no volvería a presentarse a las elecciones generales, Zapatero ha hablado de "diplomacia económica" y de China como "prioridad de la política exterior española". El Presidente ha justificado que no hubiera mencionado los derechos humanos con ningún mandatario del país alegando que ese no era el motivo de su visita.

El presidente del Gobierno aseguró que China es la principal vía de crecimiento de España, y ha recordado que las exportaciones a este país asiático se habían incrementado un 60% con los datos del pasado enero.

Zapatero ha ofrecido a los inversores chinos que participen en la privatización del 49% de Aena, y grandes infraestructuras en España como la alta velocidad. Mientras, se ha comprometido a ayudarlos a entrar en el mercado latinoamericano.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
1955
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.