Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pekín insinúa cambios en modelo de planificación familiar

26/09/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China conmemoró el aniversario 30 de su controvertida política de un niño por pareja con indicios de que podría flexibilizar la norma, al menos en algunas provincias, que ha controlado el aumento de la población pero ha provocado angustia a millones de parejas.

Con una población que se espera que llegue a 1.650 millones en el 2033, los planificadores centrales dicen que la política de un niño ha librado a China de las presiones de cientos de millones de personas adicionales que habrían hecho escasear el agua y los recursos alimenticios, así como la capacidad del país de educarlos y emplearlos.

Sus críticos citan los abortos obligatorios y las esterilizaciones, la aplicación de castigos y la creciente diferencia entre géneros como un legado nefasto. Millones de niñas habrían sido abortadas en un país que tradicionalmente favorece a los herederos masculinos.

China ya permite algunas excepciones a la política, incluida la autorización a las familiar rurales a tener un segundo hijo si la primogénita es mujer, y permite a las parejas de algunas ciudades un segundo hijo si ambos padres no tienen hermanos.

"Si el control de población alcanza la meta esperada, es posible que Guangdong permita a las parejas en la que uno de sus integrantes es hijo único que tenga un segundo hijo después del duodécimo plan de un lustro", dijo el viernes Zhang Feng, director de la Comisión de Planificación de Población y Familia de Guangdong, al diario Southern Metropolis Daily.

Cerca de Hong Kong, Guangdong es hogar de cerca de 100 millones de personas y el duodécimo plan de un lustro se extiende hasta el 2015. Después del 2030, dijo Zhang, cualquier pareja de Guangdong podría tener dos hijos.

A medida que la población china envejece y los salarios aumentan lentamente, el Gobierno se está preocupando cada vez más sobre quién cuidará a los ancianos que respecto a un desestabilizador aumento de la población juvenil que no pueda encontrar empleos.

Los crecientes costos de la vivienda y la educación deja a muchas parejas urbanas sin el interés en las grandes familias de sus ancestros, pero a muchos les gustaría tener un segundo hijo.

"¿Debería haber una diferencia entre dar a luz a un varón primero o segundo? Si la hay ¿Entonces nuestros dos hijos no son iguales?", preguntó Yang Zhizhu, de 44 años, un ex profesor de derecho en la China Youth University for Political Sciences, quien fue despedido después de que su esposa tuvo una segunda hija el año pasado.

"Si es legal tener un primer hijo, entonces no debería ser ilegal tener un segundo hijo, de otra forma sería una suerte de discriminación dentro de nuestra familia", declaró.

A principios de año, la revista 'Caijing informó de un programa piloto en cinco provincias que desde el próximo año permitirá a las familias en las que un miembro de la pareja fue hijo único el tener un segundo bebé.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2279
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.