Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Pekín exige a Tokio que tome medidas para rehabilitar sus relaciones

28/09/2010 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha exigido este martes a Japón que tome medidas concretas para rehabilitar sus relaciones bilaterales, que se han visto afectadas negativamente por la colisión entre un barco pesquero chino y dos patrulleras japonesas este mes de septiembre.

"Si Japón se toma en serio sus relaciones con China, debería tomar medidas prácticas para eliminar los efectos negativos del incidente y reparar las relaciones bilaterales", declaró a los medios de comunicación la portavoz del Ministerio Jiang Yu, citada por la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

La colisión ocurrió el pasado 7 de septiembre en aguas de las islas Diaoyu, que China reclama como parte de su territorio. Japón detuvo el pesquero chino, así como a su capitán y a los catorce pescadores que iban a bordo, tras lo cual Pekín se quejó, argumentando que estas detenciones eran ilegales, y presentó protestas formales.

"La detención ilegal por parte de Japón de un pesquero chino y su tripulación ha generado la profunda indignación del pueblo chino y ha socavado gravemente las relaciones bilaterales", señaló Jiang, que añadió que las medidas que ha tomado China son su reacción a las acciones de Japón.

Pekín ha decidido interrumpir los intercambios bilaterales a partir del nivel provincial y ministerial y ha también ha suspendido los contactos con Tokio sobre la posibilidad de ampliar los derechos de aviación entre los dos países.

Jiang subrayó que Japón debería asumir su responsabilidad por el incidente porque las patrulleras japonesas interceptaron la embarcación en aguas chinas y al hacerlo le provocaron daños.

"China valora mucho sus relaciones con Japón, pero para proteger las relaciones bilaterales es necesario que las dos partes trabajen juntas para alcanzar el mismo objetivo y que Japón emprenda acciones prácticas", destacó. "Que las relaciones entre China y Japón puedan encarrilarse de nuevo depende de la actitud y las acciones de Japón", agregó.

Por otro lado, la portavoz reiteró que las aguas que rodean a las islas Diaoyu son caladeros chinos y que las patrulleras chinas que actúan en la zona lo hacen bajo el amparo de la ley y para garantizar la seguridad de los pescadores chinos, por lo que pidió a Japón que "deje de acosar y perturbar" las actividades de esos barcos de las autoridades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1792
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.