Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Pegamentos para los tejidos humanos: promesas y dificultades

16/01/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Adhesivos quirúrgicos, biológicamente compatibles y duraderos; limitaciones: cicatrización con producción específico para cada tejido; adhesivo basado en hidrogel más efectivo en duodeno que en pulmón

PEGAMENTOS PARA LOS TEJIDOS HUMANOS: PROMESAS Y DIFICULTADES

Los adhesivos o pegamentos quirúrgicos constituyen un tema de investigación en el área de la biomedicina con grandes desafíos por resolver.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnólogico de Massachusetts (MIT) trabaja en el desarrollo de esquemas de investigación para que los adhesivos o pegamentos quirúrgicos sean biológicamente compatibles y duraderos con diversos tejidos, ya sea de intestino o de pulmón, entre otros.

Ese tipo de materiales podrían mejorar la cicatrización, así como también reducir costos en los gastos de salud, explica Natalie Artzi, investigadora del laboratorio del MIT dirigido por el doctor Elazer Edelman.

En un trabajo publicado en la revista Advanced Materials, los científicos del MIT analizan cuáles son las principales limitaciones de los adhesivos quirúrgicos desarrollados hasta la fecha.

Limitaciones

Para Artzi, el problema principal es que en la actualidad los adhesivos quirúrgicos se basan en una formulación general. Según la investigadora, es preciso que se estudien las propiedades de cada tejido y se elaboren productos específicos para las diferentes aplicaciones posibles.

Los adhesivos actuales no han alcanzado su potencial verdadero, afirma Artzi. Algunas de las dificultades que tienen esos materiales es que pueden ser adhesivos, pero liberar al mismo tiempo algunas toxinas, o bien ser biocompatibles pero sufrir una degradación rápida para, finalmente, perder su eficacia.

Más efectivo en duodeno que en pulmón

Artzi y sus colegas aplicaron un tipo de adhesivo basado en hidrogel, compuesto de diversas sustancias químicas, en diversos tejidos de ratón y observaron que era más efectivo en tejido de duodeno, pero no así en tejido de pulmón.

Asimismo, analizaron las diversas interacciones físicas y químicas entre la composición y la densidad de los diversos tejidos y las sustancias del hidrogel. El objetivo de este estudio fue caracterizar esas reacciones para crear un modelo óptimo de adhesión para cada tejido en particular.

Los autores del trabajo esperan que su estudio contribuya a mejorar el diseño de adhesivos cicatrizantes para su empleo en diversos tratamientos.

Fuente: Instituto Leloir, Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3970
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.