Principales usos de los pegamentos y adhesivos con el acero inoxidable
El acero inoxidable es un material que cada vez se utiliza más en cualquier aspecto de nuestra vida. Está presente. Desde la construcción de edificios y estructuras hasta el diseño de elementos decorativos, o como estructura de dispositivos electrónicos, relojes o componentes de coches. Tiene unas propiedades mecánicas que lo hacen una opción excelente para muchas aplicaciones como transporte, electrodomésticos, mobiliario, construcción, mataderos, industria alimentaria, etc. Su resistencia pasiva a la corrosión le proporcionan un aspecto siempre brillante, y es un material fácil de limpiar y muy fácil de mantener.
Su problema principal: la corrosión galvánica del otro metal cuando se suelda con otros aceros. Es necesaria la investigación de otros métodos de unión del acero inoxidable con otros materiales, para aprovechar todas las bondades del acero inoxidable sin tener presente la corrosión en otros metales. Es aquí donde cobran importancia los pegamentos y adhesivos.
Existen en la actualidad adhesivos muy elaborados, que permiten uniones perfectas entre el acero inoxidable y otros metales, tan fiables o más que una soldadura, e incluso se presentan situaciones en que la única solución es la utilización de estos modernos pegamentos.
Ejemplos donde se utilizan los adhesivos para unir elementos de acero inoxidable a otros materiales son:
Fabricación de paneles sándwich. Un panel sándwich aislante está formado por dos chapas de material externas unidas por un núcleo de espuma de poliuretano. Se utilizan ampliamente como aislantes y como revestimientos de fachadas en edificios.
Existen en la actualidad adhesivos muy elaborados, que permiten uniones perfectas entre el acero inoxidable y otros metales, tan fiables o más que una soldadura
Unión de placas de acero inoxidable a otras estructuras metálicas en autobuses, para formar los paneles laterales.
Unión de elementos decorativos o útiles de acero inoxidable sobre acero o plástico, en máquinas de hostelería y máquinas de vending, o automóviles, barcos o electrodomésticos.
Pegado de anclajes metálicos sobre poliéster
Pegado de chapas de acero inoxidable en puertas de mobiliario para dotarlas de rigidez
Recubrimientos de acero inoxidable en ascensores
Pegado de todo tipo de acristalamientos sobre acero inoxidable
La unión del acero inoxidable y los adhesivos de última generación multiplica las áreas de aplicación del primero. Los avances en la técnica aseguran el éxito.