Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Pedro Zegers: "Mi intención fue darle una dimensión más humana a Gabriela Mistral"

02/09/2009 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El editor del libro que contiene las cartas de la poetisa a Doris Dana sostuvo que la principal impulsora de la obra fue la sobrina

Es apenas una pequeña parte del monumental epistolario de poetisa. Pero esas 250 cartas contenidas en el libro "Niña errante, las cartas de Gabriela Mistral a Doris Dana", que relata la relación entre la premio Nobel y su albacea norteamericana, alimentaron todo tipo de comentarios en nuestro país.

Pedro Pablo Zegers, editor de la obra -fruto del valioso material con 40 mil documentos de la poetisa y donado por Doris Atkinson (sobrina de Dana) al gobierno de Chile- salió al paso sobre los juicios la orientación sexual de la Mistral.

En entrevista con el programa "Ultima mirada" de Chilevisión afirmó que "nunca fue mi intención al buscar este material relevar el tema, aunque evidentemente que por razones obvias así va a ser. Pero intención fue mostrar una dimensión distinta de Mistral, más aterrizada, mucho más humana, más cercana a la que tiene el común de la gente de nuestro país y en el continente. Esa es la gran motivación".

El editor del libro que contiene las cartas de la poetisa a Doris Dana sostuvo que la principal impulsora de la obra fue la sobrina

Respecto al morbo que provocaría el libro, Zegers señala que "eso es algo que sabíamos perfectamente que iba a ocurrir. Yo dudé muchas veces en publicar este epistolario y la verdad que una de las personas que más me estimuló para esto ocurriera fue precisamente Doris Atkinson, que es la persona que donó todo este al Estado de Chile. Ella me dio el espaldarazo final y me dijo Pedro Pablo se puede publicar todo esto bajo la autorización de la familia Dana".

El editor de "Nina errante" no se pronuncia sobre la eventual voluntad que tuvieron Gabriela Mistral y Doris Dana para que una vez fallecidas se conociera su relación. "Eso es muy difícil saberlo, porque sería una cosa meramente especulativa. Desde el momento que las cartas quedaron en el legado y no se eliminaron, es porque Doris Dana nunca pensó que serían publicadas a su muerte. De lo contrario, sencillamente las hubiera eliminado. No me cabe la menor duda".

Zegers está mas de acuerdo en que está nueva dimensión que se entrega de la poetisa, obligará a releer su obra. "Indudablemente que sí, porque muchos aspectos biográficos tendrán que mejorarse y enmendarse. Hay que pensar que muchas de las biografías escritas oficialmente para Gabriela Mistral son bastante erráticas y se suceden errores tras errores. Quizás la publicación de estas cartas va a motivar a mucha gente a que vuelva a leer sus obras o que sencillamente las conozca por primera vez".

El editor de "Niña errante" contó que el legado de 40 mil documentos de la poetisa, incluye 12 mil cartas de la premio Nobel de Literatura.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3158
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.