Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Verofu escriba una noticia?

Pédro Páramo- Juan Rulfo

06/02/2011 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se me quedó en la lista de no leídos en 2010 y no quise dejarlo para más adelante porque pensé que al ser de pocas páginas y nombrada una de las obras más importantes de la literatura se leería solo, ¡y qué equivocada estaba! Puede que también haya afectado que estuviera leyendo a la vez Rayuela, de Julio Cortázar, ya que los dos libros me han dejado cansada, agotada de tener que esforzarme tanto para jugar con el escritor, que quería que yo descifrara lo que él quería decir en cada momento, que quería que viese que no había linealidad en la historia. Vaya, he cerrado el mes de enero con dos libros muy importantes para la literatura universal leídos, pero con ganas de coger cualquier libro "insulso" y no tener que "matarme" tanto. Supongo que va a épocas.

Sin duda la fama que precede a este libro es merecida porque cuando Juan Rulfo escribió este libro rompió todos los moldes hasta entonces establecidos y nos invitó a un mundo tan irreal que parece sacado directamente de una pesadilla. No sé si fue el primer libro perteneciente al realismo mágico pero sin dudas es uno de los más destacables de este género. Tiene múltiples narradores, ambientes fantásticos, regresiones, habla de experiencias sobrenaturales (yo al menos no distinguía si los personajes estaban vivos o muertos), se habla de la muerte...

Es un libro tan cortito que tampoco quiero contar demasiado, si no, se destripa casi entero. Solo os diré que Juan Preciado (uno de los narradores) va a Comala, el pueblo de su madre, tras la muerte de ésta, ya que se lo prometió en vida. El motivo de su viaje es conocer a su padre, Pedro Páramo, que los abandonó ya hace muchos años. Cuando Juan llega a Comala finalmente encuentra un paraje que pone los pelos de punta: es lúgubre, da miedo. El ambiente que se "lee" es de todo menos acogedor, y tú como lector lo percibes. Tras estar unos días allí Juan va conociendo de la vida de su padre y los demás habitantes del pueblo, lo que llegará a afectarle terriblemente.

A partir de que empieza a hablar con esta gente se me hizo demasiado raro, pesado... esa parte es la que menos disfruté. Es cierto que el estilo es muy apurado e innovador, la historia es buena, pero no he llegado a disfrutar 100% de la historia, es una novela dura y árdua, y a veces me ha parecido demasiado surrealista. En fin, no diría que no la recomiendo porque ha sido muy importante y no hay que desmerecerla, a lo mejor es que no me va esto del "realismo mágico". Ahora me da miedo leer "Cien años de soledad".

Por cierto, yo que soy fan total de Joaquín Sabina, cuando vi que el pueblo se llamaba Comala esbocé una sonrisa. :)

Nota: 6

Lo mejor: Para mí el inicio del libro, me atrapó su forma de describir y

Lo peor: Cuando los personajes hablan, me perdía, volvía para atrás... me cansé un poco, quizá no era el momento para este libro; se me ha hecho farragoso.


Sobre esta noticia

Autor:
Verofu (151 noticias)
Visitas:
4935
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.