Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Pedreira halla indicios de financiación irregular del PP

22/02/2011 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empresas Gürtel pagaron actos del partido en Boadilla del Monte

Pedreira halla indicios de financiación irregular del PP

C.G.

El PP se financió presuntamente de manera irregular en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, según un auto del juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que hace referencia a nuevas facturas y transferencias bancarias de la UTE formada por las empresas FCC y Sufi, adjudicataria de los servicios de basuras de ese municipio en 2002, por un valor de 2, 2 millones anuales, gracias a la mediación de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

  • Noticias relacionadas
    • Los ingresos, coches, pisos y pasatiempos de Arturo González Panero, al descubierto
    • Anticorrupción certifica que hubo financiación irregular del PP madrileño
    • Un nuevo informe policial acredita la financiación ilegal del PP de Camps
    • El sumario recoge pruebas de la posible financiación ilegal del PP valenciano
    • Pedreira ve indicios de financiación ilegal, delito electoral y cohecho propio en la cúpula...

"Entre las facturas hechas efectivas por la UTE de estas dos empresas se cargan diversos actos realizados por Special Events al PP de Boadilla del Monte pendientes de cobro", explica el juez Pedreira en su auto al que ha tenido acceso el diario El País. Hay además albaranes, facturas y justificantes de transferencias bancarias, que complementan los datos reflejados en un informe policial del 8 de junio de 2009, que demuestran que el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero recibió numerosos regalos pagados por las empresas FCC y Sufi, en contraprestación por el contrato de la gestión de las basuras.

Los viajes de Panero

Según Pedreira, se ha podido constatar cómo la trama Gürtel efectuó el cargo de numerosos viajes efectuados por Arturo González Panero, uno de ellos a Miami (Estados Unidosy cómo FCC y Sufi pagaron las compras de ropa realizadas a nombre del entonces alcalde de Boadilla.

La fianza de 1, 8 millones

En su auto el juez ha decidido mantener la cuantía de la fianza impuesta a Panero en 1, 8 millones de euros, después de que el ex alcalde solicitara su rebaja. Pedreira considera que El Albondiguilla tiene propiedades con un valor muy superior en diferentes partes de España, Marruecos, Estados Unidos y en el paraíso fiscal caribeño de las islas Caimán. En el caso de que no consigne el dinero, se procedería al embargo de sus bienes.

De 2, 2 millones a casi 4 millones

Según la documentación en manos de Pedreira, tan solo siete meses después de adjudicarse la gestión de basura en Boadilla por un precio anual de 2, 2 millones, el contrato se modificó al alza, encareciéndose 617.906 euros. En marzo de 2007, tres años después, volvió a crecer en 468.715, 53 euros y en 2008 se elevó otra vez en 707.523, 2 euros. Estas sucesivas ampliaciones sirvieron de base para que la interventora municipal elaborara un informe en el que destacaba que el total de las modificaciones suponía un importante aumento del coste anual de la gestión de las basuras para Boadilla, que pasó de 2, 2 millones a 3, 97 millones.

El mismo modus operandi que en Valencia

Esta fórmula de financiación irregular del PP en Boadilla del Monte a través de la trama Gürtel es similar a la que habría empleado presuntamente el partido en la Comunidad Valenciana, según un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, que aseguró que los populares pagaban sus actos con adjudicaciones públicas a diversas constructoras mediante la intermediación de la empresa de Correa Orange Market, encargada de los eventos del partido.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2033
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.