Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Pedraforca

04/03/2010 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Esta montaña tiene una forma muy particular con dos picos (el pico superior de 2.497 metros y el Calderer de 2.491 metros)

Los pueblos más cercanos son Gósol y Saldes. El Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

En 1982 fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional. El Pedraforca es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. Pedraforca: "pedra" (piedra en catalán) y "forca" (horquilla en catalán)

El macizo del Pedraforca está situado al noroeste de la comarca del Berguedá. Se puede acceder a él a través de la carretera B-400 que parte de Collet. También a través de la carretera que cruza Tuixén, Josa de Cadí y Gósol (C-563).

Se recomienda visitar el mirador de Gresolet. Se trata de un mirador que queda literalmente colgado de un peñasco y desde donde, en un día claro, se disfruta de un paisaje espectacular.

Características geológicas [editar]

Pedraforca

Se formó hace unos 25 millones de años. La erosión del viento y el agua le dio su forma actual en la cima, que está compuesta por materiales más sensibles a la erosión. Adicionalmente, los periodos de hielo y deshielo han desmenuzado progresivamente la roca formando la famosa Tartera de la cara sur.

Excursionismo [editar]

La montaña del Pedraforca es una de las míticas de los excursionistas. De las dos cimas, a la superior sólo se puede acceder escalando. El pico de Calderer es el que visitan los excursionistas que ascienden la montaña a pie. Las principales vías de ascensión al Calderer son:

Desde Gósol, por el camino de la clota, el bosque de la Tossa y la Tartera.

También desde Gósol, siguiendo el tramo de la GR-107 hasta la Font Terrers y siguiendo por Set-Fonts y el Canal del Verdet.

Desde el refugio Lluís Estasen, siguiendo también el camino del Canal de Verdet.

Las excursiones al Pedraforca tienen que estar bien planificadas ya que el acceso no es fácil y para ascender hay que estar mínimamente preparado.

Fuente: Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
9735
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.