Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 pedirán a la CE un programa piloto para medir la integración de los inmigrantes

15/04/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los responsables políticos reunidos en la IV Conferencia ministerial europea sobre Integración que la presidencia española de la UE ha organizado en Zaragoza, pedirán a la Comisión Europea que active un programa piloto para medir con una serie de indicadores acordados de antemano el nivel de integración de los extranjeros en el ámbito comunitario, según adelantó este jueves la directora general de Integración del Ministerio de Trabajo, Estrella Rodríguez.

En declaraciones a los medios para informar sobre el transcurso de las sesiones plenarias, Rodríguez incidió en que para los 27 es importante que la Comisión Europea "ponga sobre la mesa cuanto antes" la agenda de integración, que tendrá un objetivo a cinco años, contemplará medidas concretas y dará forma a los acuerdos alcanzados, como el que suscribirán los asistentes a la Conferencia bajo el nombre 'Declaración de Zaragoza'.

La directora general señaló además, que si bien todos los Estados miembros "son conscientes de que cada uno tiene unas necesidades", en general son favorables a trabajar juntos para diseñar indicadores capaces de medir el nivel de integración de los extranjeros que pueblan sus territorios.

Según explicó Rodríguez, estos indicadores, que aún están por acordar y que, previsiblemente, serán incorporados a la Declaración de Zaragoza, abarcan tanto la empleabilidad del colectivo inmigrante como su nivel de escolarización, el grado de conocimiento del idioma autóctono, su nivel de participación pública o el de ciudadanía.

En cualquier caso, la declaración recogerá el compromiso de los Estados firmantes de garantizar que las políticas de integración sean transversales, de forma que "todas las políticas públicas tengan en cuenta la gestión de la diversidad", conforme explicó Rodríguez.

No obstante, apuntó que a lo largo de las sesiones plenarias se han puesto otras propuestas sobre la mesa para su debate, como diseñar "itinerarios de integración" comunes para toda la UE, mejorar la formación para dar más oportunidades laborales a los extranjeros o adoptar medidas para involucrar a las empresas en la no discriminación de los inmigrantes.

UN DISCURSO COMÚN

Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró en rueda de prensa que "con éste debate se constituirá la base de referencia en el discurso de la Unión Europea sobre integración" algo a su juicio de mucha importancia porque los Estados miembros "cada vez son más diversos y hay que entender esta diversidad como la de una sociedad que se enriquece".

Sin embargo, Corbacho reconoció por "evidente que la UE ha legislado más en materia de control de flujos migratorios que en integración", aunque afirmó que "se están dando pasos", entre los que citó el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo. "El reto es cómo se desarrolla esa sociedad que irá cambiando", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2072
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.