Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 pedirán mañana generalizar en la UE el sistema español de provisiones bancarias

06/07/2009 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Economía de los 27 pedirán mañana que se generalice en toda la Unión Europea el sistema de 'provisiones dinámicas' para las entidades financieras introducido por el Banco de España por considerar que se trata de una receta adecuada para prevenir futuras crisis financieras.

Este sistema, que empezó a aplicarse en el año 2000, obliga a las entidades a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis. A él se le atribuye la resistencia que hasta ahora han mostrado los grandes bancos españoles frente a la crisis financiera.

Los ministros de Economía de la UE reclamarán que todos los bancos comunitarios creen "reservas anticíclicas de capital" que deben incrementarse durante las "coyunturas favorables" y podrán reducirse en las desfavorables.

"Es importante que las reservas anticíclicas de capital no se perciban como nuevos niveles mínimos de capital cuando se deterioran las condiciones y que no formen parte de la calificación de capital regulador, lo que permitiría a los bancos en coyunturas desfavorables movilizar reservas previamente constituidas durante las coyunturas favorables", señala el proyecto de conclusiones que aprobarán los 27.

Los ministros de Economía darán un mandato a la Comisión para que introduzca estas exigencias en la propuesta para modificar la directiva sobre requisitos de capital que tiene previsto presentar en otoño.

El sistema español ya fue puesto como ejemplo por el grupo de expertos que elaboró las propuestas para reforzar el sistema europeo de regulación bancaria, que estaba liderado por el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jacques de Larosière.

El informe De Larosière subraya que para prevenir futuras crisis es necesario frenar la tendencia de los bancos a aumentar los riesgos en los periodos de alta demanda de créditos y grandes beneficios.

"A este respecto, el modelo de provisiones dinámicas introducido por el Banco de España constituye una manera práctica de tratar este problema: acumular colchones contracíclicos, que crecen durante los periodos de crecimiento y pueden reducirse bajo ciertas circunstancias en las recesiones", señalaba el informe.

Este enfoque "reduce el riesgo de quiebra de bancos" y permite poner ciertos límites a la rápida expansión del crédito en los buenos momentos y reduce los peligros de una reacción excesiva en el sentido contrario en un momento de recesión.

Los ministros de Economía de la UE pedirán también una flexibilización de las normas contables en la línea seguida por Estados Unidos. Se trata de evitar que, en periodo de crisis, los activos bancarios sanos sean infravalorados y que ocurra lo contrario en los buenos momentos del ciclo.

Finalmente, los 27 reiterarán su compromiso de imponer restricciones a las remuneraciones de los directivos para evitar fomentar una gestión cortoplacista que aumente los riesgos. En este sentido, respaldarán las recomendaciones presentadas por la Comisión, así como su intención de penalizar con más exigencias de capital a los bancos cuya política salarial incentive la asunción de riesgos excesivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1837
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.