Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Facedo escriba una noticia?

Los pediatras recomiendan la vacuna contra el Covid-19 en niños mayores de 5 años

28/01/2022 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La vacuna contra el Covid-19 en la población infantil se ha convertido en el tema central del 15º Symposium de Pediatría, organizado por el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay, que ha congregado de forma virtual a más de 600 especialistas este jueves y viernes para debatir y compartir los últimos avances en vacunación infantil en patologías como el coronavirus, rotavirus, meningitis o el virus del papiloma humano.

"Aunque la mayoría de los niños pasan el coronavirus con sintomatología leve, existen casos en los que se pueden acentuar patologías previas o niños en los que el coronavirus actúa con especial agresividad, por lo que la vacuna se convierte en la principal baza para proteger y reducir los efectos secundarios en estos casos", explica el doctor Manuel Baca , jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Málaga y organizador de las jornadas.

Aunque los expertos aconsejen la vacunación, muchos padres se encuentran intranquilos y sienten rechazo ante la idea de vacunar a sus hijos; un punto candente entre los pediatras, que debaten sobre los efectos del coronavirus en los niños frente a los beneficios y la seguridad de la vacuna.

" Igual que con otras muchas infecciones respiratorias pediátricas, hay que tener en cuenta que un pequeño número de niños puede desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico , un proceso inflamatorio que afecta a varios órganos, que tiene lugar tras unas semanas de haber tenido Covid-19 y parece estar ocasionado por una respuesta inmunológica excesiva y descontrolada, además de un covid persistente o incluso síntomas posteriores, como falta de fuerzas, decaimiento, astenia, anorexia, fiebre y afecciones cutáneas que se dan durante muchas semanas", recalca el doctor Baca, que continúa, "síntomas y patologías que se pueden reducir y controlar con la vacuna, que ha demostrado ser segura en niños mayores de 5 años".

Aunque los principales avances en la vacunología infantil se encuentran en el Covid-19, los adelantos, en cuanto a investigación se refiere, están consiguiendo nuevas mejoras y hallazgos en la vacunación contra otras patologías como la meningitis, el rotavirus o el virus del papiloma humano, que bien merecen las mesas que se están dedicando en las jornadas.

Así, varios ponentes se centran en la vacunación de la meningitis y sus avances para conseguir una vacuna completa contra todas sus variantes, "algo que cada vez está más cerca" anuncia el pediatra. Al igual que los avances en España, como la incorporación en el calendario de la vacuna contra el meningococo b, una de las meningitis más letales. "Ahora se está avanzado en la provocadas por los meningococos A C W Y, que permitirá en el futuro llegar a esa vacuna completa que cubra toda la enfermedad".

Por otro lado, hay consenso en el caso de la vacuna del papiloma humano, sobre que es muy importante no sólo administrarlas en mujeres, sino que se generalice y las reciban también los chicos adolescentes, siendo la mejor manera de luchar contra este tipo de cáncer, que no sólo afecta al cuello del útero sino a otros órganos del cuerpo en ambos sexos, siendo el causante de casi el 100% de los cánceres de cuello de útero y de aproximadamente el 30% de los de orofaringe. "Cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH. En el caso de España, desde 2008. Los pediatras recomendamos la vacunación en ambos sexos a los 12 años, destacando también el papel de los chicos puesto que son grandes transmisores del virus", advierte el doctor Manuel Baca.

En cuanto a la vacuna del rotavirus, a los bebés prematuros se les vacuna según el calendario vacunal y, gracias a los avances y a los buenos resultados, se aspira a que se generalice a toda la población infantil , algo que corroboran y celebran en el encuentro.


Sobre esta noticia

Autor:
Facedo (6990 noticias)
Fuente:
noticiadesalud.blogspot.com
Visitas:
568
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.