Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Facedo escriba una noticia?

Los pediatras de AP demandan más herramientas para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas

08/06/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el marco del Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se celebra la 10ª Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en la que los profesionales reunidos analizarán la situación de la especialidad y abordarán los últimos avances para promover un uso racional de antibióticos y presentarán los decálogos de asma y prevención de accidentes, entre otros aspectos.

Uso y prescripción de antibióticos, entre los retos de los pediatras de AP España es uno de los países europeos donde más antibióticos se prescriben y donde se registra una elevada inadecuación en su prescripción. Esto implica que haya altas tasas de resistencia bacterianas y que sea uno de los principales problemas en las consultas de pediatría de Atención Primaria. De hecho, la población infantil es la que registra tasas de resistencia bacteriana más altas.

" Alrededor de 16.000 millones de consultas médicas anuales en España son por dolores de garganta y al tragar ?odinofagia-. De estas, un 20% son consultas pediátricas y suponen el 55% del total de prescripciones en edades infantiles ", explica el Dr. César García Vera, pediatra de la AEPap.

Las enfermedades infecciosas son la principal causa de consulta en pediatría y las de tipo respiratorio las más frecuentes. Ante esta situación, para los pediatras de AP " resulta fundamental disponer de herramientas que permitan precisar el diagnóstico de estos procesos. Por ello, las pruebas de diagnóstico rápido serían de gran utilidad ya que contribuyen a reducir la variabilidad además de favorecer un uso racional de los antibióticos ", señala el especialista.

En concreto, existen pruebas de diagnóstico rápido muy desarrolladas y comercializadas para detectar las infecciones respiratorias de vías altas -de Streptococcus ? ?hemolítico del grupo A (SBGA), que puede producir faringitis y amigdalitis, entre otras-, virus de la gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) e, incluso, para la infección por virus Epstein-Barr. Además, existen otras pruebas diagnósticas en desarrollo para Mycoplasma pneumoniae y otras de menor interés en pediatría como las existentes para Legionela. También se disponen de pruebas que aproximan el diagnóstico de una infección severa como las determinaciones rápidas de proteína C reactiva o de procalcitonina.

En periodos epidémicos, en los que predominan muchos de estos tipos de enfermedades infecciosas que afectan a los menores de 14 años (gripe, bronquiolitis, catarros, anginas, etc.), la posibilidad de disponer de estas pruebas mejoraría la capacidad diagnóstica de los pediatras de AP.

Los pediatras de AP consideran que las autoridades sanitarias, atendiendo a la evidencia científica disponible, "deberían dotar a las consultas de pediatría de estas pruebas diagnósticas. Es necesario recordar que estos objetivos figuran en las líneas estratégicas tanto del Sistema Nacional de Salud (SNS) como de los sistemas de salud de todas las Comunidades Autónomas (CCAA )".

"PAPenRED", la primera red de vigilancia epidemiológica pediátrica de nuestro país El Pediatra de Atención Primaria (PAP) resuelve más del 90% de las demandas de salud de la infancia. En el marco de la 10ª Reunión Anual de la AEPap, la sociedad presentará "PAPenRed", una red de vigilancia epidemiológica pediátrica en territorio español, en la que participan 300 pediatras centinelas de todas las comunidades autónomas.

El proyecto "PAPenRED" nace con la intención de servir de referencia para el conocimiento de diferentes aspectos epidemiológicos en relación con problemas de salud de la población pediátrica española, además de posibilitar el desarrollo de numerosos proyectos colaborativos de investigación. Entre sus áreas de interés se encuentra las enfermedades transmisibles y no transmisibles susceptibles de vigilancia, los determinantes de los problemas de salud y enfermedad y los factores de riesgo. Acaba de finalizar un primer estudio sobre Accidentes en la infancia y ya está en marcha un nuevo estudio sobre Gastroenteritis Bacteriana en nuestro medio.

La serie de "Decálogos AEPap" continúa creciendo Bajo el título de "Decálogos AEPap ", la AEPap está editando un conjunto de documentos en el ámbito de la promoción y educación para la salud, sobre temas relevantes y útiles como el manejo de la fiebre, la tos y catarros en el niño, la promoción de una alimentación sana y, recientemente, el de vacunas. Se editan en formato de carteles y tarjetas para su difusión desde las consultas de pediatría de AP y en documento pdf descargable gratuitamente desde la web FamiliaySalud .es

La AEPap durante este Congreso Extraordinario del 2014 compartirá con todos los expertos sus últimos dos decálogos: el de Asma y el de Prevención de Accidentes . Son herramientas, que según la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, " se han realizado para ser utilizadas tanto en colegios como en centros de salud, para ofrecer consejos prácticos a padres y profesores ".

El Grupo de Vías Respiratorias (GVR), con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria a la que pertenece, ha desarrollado un Decálogo del asma para lanzar mensajes claros sobre puntos importantes que, aunque se dan por sabidos, no se comprueban en la práctica. Este decálogo va dirigido, en primer lugar, a las personas que tienen asma y sus familias , y, por extensión, puede servir como referencia de los puntos a abordar por los profesionales sanitarios en su labor de educadores. Además este decálogo hace hincapié en la importancia de la colaboración del profesorado para proporcionar un entorno escolar seguro a los alumnos asmáticos y lanza un mensaje de que se puede hacer una vida normal, incluyendo las actividades físicas que se deseen, si se aprende a controlarla: ¡¡Controla tu asma para que tu asma no te controle!!

Además, con el objetivo de valorar la situación actual en diagnóstico y tratamiento del asma, el GVR ha realizado una encuesta en la que han participado 690 pediatras de AP de las 17 comunidades autónomas y se han obtenido los siguientes resultados: Ø Alrededor del 60% de los pediatras tiene actividades programadas con pacientes de asma. Ø El 77% de los pediatras dispone de herramientas de diagnóstico y seguimiento funcional del asma como la espirometría y tienen acceso a pruebas de alergia (in vitro o Prick-test). Ø Hasta un 82% de los encuestados afirma responsabilizarse del diagnóstico y tratamiento de los pacientes derivando a los pacientes que tienen problemas de control o necesidad de otras pruebas diagnósticas. Ø La educación de los pacientes con asma en los centros de salud (que es fundamental para el buen control) se realiza en un alto porcentaje (84%) en la consulta a demanda de los pediatras, y solo el 44% de estos proporciona educación individualizada. " Los profesionales de Enfermería colaboran en la labor educativa en solo un 26% de las consultas de pediatría, precisando una mayor colaboración en estas tareas que beneficiaría a los pacientes con asma ."

En este sentido, la AEPap asegura que " ha habido una mejora en la atención y seguimiento del asma en AP aunque reivindicamos la participación de enfermería en labores de educación del paciente pediátrico con asma ".

Por otra parte y tras la presentación del "Estudio sobre Accidentes en la población infantil española" y con el objetivo de prevenir los accidentes infantiles, AEPap ha diseñado un Decálogo de Accidentes" con medidas clave de prevención, que incluye, entre otras, las siguientes recomendaciones: no dejar nunca sólo a un niño pequeño en casa, proteger las ventanas y escaleras, no cocinar en ningún caso con un bebé en brazos y prestar mucha atención a los objetos que están al alcance del menor para evitar posibles atragantamientos, entre otros incidentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Facedo (16779 noticias)
Fuente:
noticiadesalud.blogspot.com
Visitas:
804
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.