Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infocursodirecto escriba una noticia?

Los pediatras aseguran que en España tan sólo se notifica uno de cada diez casos de acoso escolar

16/04/2012 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTan sólo se notifica uno de cada diez casos de acoso escolar, según las estimaciones de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) publicado a finales de 2011. Ante este panorama, los expertos alertan de que se está produciendo un aumento de las patologías psicosociales, por lo que reclaman más tiempo para atender cada consulta.

La sobrecarga asistencial que sufren los pediatras impide que se puedan detectar y abordar correctamente situaciones de maltrato en las aulas. Aunque las agresiones en el ámbito escolar siempre han surgido ahora se denuncian más, aunque sigue siendo reducido el número de registros en comparación con el número real de afectados.

Una de cada diez denuncias por acoso escolar responde a ataques físicos, que suelen ser propiciados por chicos, ya que las chicas manifiestan en mayor medida una agresividad de tipo psicológica. El 30 por ciento de los casos se refieren a violencia verbal (insultos o intimidación), y es el patio del colegio el lugar en el que con mayor frecuencia se dan estos episodios en Primaria, mientras que en Secundaria se producen en las aulas y en los pasillos del instituto. Por ello, los expertos abogan por adoptar medidas que favorezcan la prevención de tales conductas, como convertir los centros docentes en lugares de convivencia y desarrollar programas de ayuda entre iguales.

Según los pediatras, entre el 2 y el 10 por ciento de los niños españoles sufren la versión "más grave" de la violencia en las aulas, un porcentaje que elevan del 15 al 35 por ciento en el caso de las intimidaciones leves. Además, seis de cada diez menores que acosan en la escuela cometen algún delito antes de los 24 años y trasladan la violencia al trabajo o al ámbito familiar.

Más sobre

También han aumentado las patologías psicosociales, relacionadas con los trastornos del aprendizaje, la hiperactividad, el déficit de atención, la ansiedad o la depresión, frente a las de tipo biológico, como fiebre, diarrea y otros malestares. Esta tendencia está relacionada con el entorno, y la limitación del tiempo del profesional perjudica a los que más tiempo necesitan, que son los más vulnerables y aquellos que requieren una atención multidisciplinar.

Los flujos migratorios, el dinamismo de la sociedad, la globalización y la expansión de la tecnología y las nuevas formas de comunicación son algunos de los elementos que han llevado a los profesionales a exigir más tiempo para la asistencia de los pacientes.

Los médicos resaltan la incidencia, en la sociedad actual, del síndrome del emperador, que sufren niños "cada vez más demandantes y agresivos" que se convierten en quienes 'ordenan y mandan' frente a sus compañeros, a sus propios padres y a sus profesores. Estos trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia afectan a entre el 10 y 20 por ciento de los menores. Asimismo, los expertos han alertado sobre la importancia de la ciberpatología, derivada del uso de la tecnología, que les provoca aislamiento, fobia social y otros trastornos. No obstante, matizan que la situación en España no ha alcanzado la gravedad de países como Japón, donde existen unidades especializadas para tratar estos problemas. Aquí apuestan por "concienciar y educar" a los padres y madres que, en muchos casos, pasan poco tiempo con sus hijos e hijas.

Más información en:

http://www.andaluciaeduca.com

http://www.sepeap.org/`

http://www.pediatria2011santiago.es/index.php/bienvenida

http://www.aeped.es/


Sobre esta noticia

Autor:
Infocursodirecto (213 noticias)
Fuente:
cursodirecto.com
Visitas:
1455
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.