Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Peculiares cráteres marcianos apuntan a la presencia de agua o hielo

13/11/2009 03:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos de los cráteres de impacto que vemos en Marte son muy diferentes a los que vemos en la Luna y Mercurio. Los cráteres frescos de la Luna y Mercurio han arrojado capas de eyecta que hacen parecer producir cráteres de bordes abruptos; en torno a los grandes cráteres, existen grandes cadenas de cráteres secundarios o también rayos que se extienden radialmente en torno al cráter. Algunos cráteres marcianos son parecidos a estos caracteres, pero Marte tiene también una alta proporción de crateres con formas que no se encuentran a la Luna o Mercurio: los cráteres con terraplenes.

Imagen de alta resolución

Los cráteres con terraplenes, son llamados también cráteres con eyecta fluidizada, sus capas de eyecta tienen formas lobulares, o redondeadas, y terminan en suaves colinas o en terraplenes. Un ejemplo de estos terraplenes son las montañas de esta imagen captada por la High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) del Orbitador MRO. Aquí vemos el terraplén en el extremo de la capa de eyecta de un cráter de unos 16 km de diámetro aproximadamente, alrededor de 16 km al este.

Durante años ha existido un debate sobre si estos lóbulos y terraplenes se formaron por la eyecta en interacción con la ténue atmósfera de Marte o por el contrario si se formaron por la incorporación de volátiles "(como el agua o el hielo) del subsuelo a partir del material excavado por el crater de impacto. El consenso está ahora a favor de la hipótesis de los volátiles. Debido a esto, los cráteres con terraplenes pueden emplearse para indicar la presencia pasada de agua o hielo en la corteza marciana.

Esta imagen cubre una extensión de terreno de unos 6 km de anchura, y está centrada a 17, 2° de latitud norte, 311, 6° de longitud este. La imagen fue tomada por la cámara HiRISE del Orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3427
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.