¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mama En Apuros escriba una noticia?
Los sacaleches pueden resultar muy útiles en la lactancia materna para ciertas situaciones pero, debes conocer bien, no solo sus ventajas sino también sus desventajas. A veces, la lactancia materna puede resulta un verdadero suplicio para muchas mamás, que no consiguen dar el pecho y un sacaleches les puede ayudar, aunque hay que dejar claro que, aunque la lactancia materna es la mejor opción, siempre es precisamente eso, una opción personal como ya comentamos en nuestro post: Lactancia materna ante todo una opción personal. ¿En qué situaciones es recomendable recurrir a un sacaleches?
Hay situaciones en las que se hace imprescindible recurrir a un sacaleches si queremos que el bebé tome lecha materna.
Ahora que ya hemos hablado de todas las situaciones en las que los sacaleches resultan de gran utilidad, también hay que conocer las desventajas que tienen antes de plantearnos recurrir a ellos.
En primer lugar la extracción de leche con sacaleches, no estimula de igual modo la producción de leche que cuando es el propio bebé el que extrae la leche materna, por lo que si no se combina esta práctica con dar de mamar al bebé de forma natural, la producción de leche puede ir disminuyendo e incluso llegar a desaparecer.
Por otro lado, para algunas mamás el proceso de extracción de leche materna con sacaleches resulta bastante desesperante, ya que puede requerir una gran inversión de tiempo para poder conseguir la cantidad de leche adecuada.
Esto hace que en muchas ocasiones no se produzca un vaciado correcto de la mamá, reduciendo con ello los beneficios asociados a la leche, ya que como sabéis no tiene las mismas propiedades la leche del inicio de la mamada como la del final que es cuando hay más concentración de grasas. Esto puede hacer que aunque estemos dando leche materna está no incorpore todos los nutrientes necesarios.
Otra desventaja de usar sacaleches es que la leche hay que proporcionársela al bebé con biberón, lo que puede hacer que muchos bebés rechacen posteriormente coger el pecho, ya que en biberón la extracción de leche no les requiere esfuerzo a diferencia de lo que ocurre con la amamantación natural.
¿Qué tipos de Sacaleches podemos encontrar?Se trata de un sacaleches muy cómodo, con un tamaño reducido por lo que es fácil de transportar si tenemos que recurrir a él, por ejemplo en el trabajo. Además a pesar de ser eléctrico es bastante más silencioso que otros sacaleches eléctricos, algo que agradeceréis si mientras lo estáis usando queréis realizar alguna otra actividad.
También es fácil de limpiar, algo clave cuando hablamos de la higiene de nuestros bebés. Y por último concluir al funcionar también con pilas, no necesita estar enchufado a la red eléctrica para funcionar, ya que tener que tener un enchufe cerca puede ser algo bastante engorroso.
En el Blog Todo Maternidad podéis encontrar información mucho más detallada para que os forméis una opicnión más completa.
Ahora que os hemos contado todo, solo concluir que si tenéis oportunidad y queréis dar el pecho lo mejor es hacerlo de forma natural, pero si tenéis que recurrir al sacaleches no os torturéis es algo normal, y sobre todo tener si finalmente optais por no seguir con la leche materna, ante todo no os culpabiliceis, no por ello vuestros hijos se van a criar peor ni vosotras sois peores madres.