Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yime escriba una noticia?

Los "siete pecados capitales" del corazón

04/07/2009 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada 33 segundos alguien muere en el mundo debido a una enfermedad cardiovascular. Cuidar el corazón no sólo es posible; es una obligación. Aquí le entregamos una guía para mantenerlo

El 90 por ciento de los infartos son secundarios a siete factores de riesgo. Lo invito a ponerse una mano en el corazón y a revisar estas siete amenazas, para que las mantenga a raya y no le den una triste sorpresa.

Colesterol

Por qué es peligroso: El exceso de grasa que circula por la sangre se adhiere a las paredes de las arterias y forma placas ateroscleróticas. Cuando hay hipertensión o situaciones de estrés, pueden liberarse y provocar un infarto cardíaco, cerebral, etcétera.

Nivel normal: El colesterol total debe estar bajo 200 mg/dl. El "malo" o LDL debe ser menor a 130, y si hay otros factores de riesgo, menor a 100. El colesterol HDL, llamado "bueno" porque protege las arterias, debe estar sobre 40.

Cómo prevenir: No comer grasa de origen animal, embutidos, mayonesa, piel del pollo, frituras y crema, nunca reutilizar el aceite para cocinar, consumir pescados y mucha fruta y verdura.

Hipertensión arterial

Por qué es peligrosa: El aumento de la presión pone rígidas las arterias y las expone a quiebres, produce crecimiento del corazón y daño renal.

Nivel normal: Debe ser menor a 130/80 mmHg.

Cómo prevenir: Comer poca sal. El 50% de las presiones altas bajan al limitar su consumo. Controlar la presión cada vez que se puede. Hacer ejercicio ayuda a no tener presión alta.

Diabetes

Por qué es peligrosa: El cuerpo procesa mal el azúcar, y hay un exceso de ésta en la sangre. El diabético tiene más riesgo de sufrir problemas cardíacos y el 85% de sus enfermedades son cardiovasculares.

Nivel normal: Glucosa menor a 100 mg/dl.

Cómo prevenir: Disminuya el consumo de azúcar y masas. Desde los 20 años, hacer un examen de glicemia cada 5 años, y más seguido si hay antecedentes familiares.

Tabaco

El corazón es el motor de nuestro cuerpo, pero puede llegar a convertirse en una bomba de tiempo

Por qué es peligroso: El cigarrillo altera la capa que cubre interiormente las arterias, haciendo que se rompa y pierda su función protectora, lo que favorece la formación de placas de colesterol. Además, con cada aspiración se contraen las arterias coronarias, y esto disminuye el flujo y oxigenación a los órganos.

Cómo prevenir: Dejar el cigarrillo, cueste lo que cueste. No sólo por el riesgo cardiovascular, sino por el daño al pulmón y la laringe. Pida ayuda, prohiba fumar dentro de la casa; deje las actividades relacionadas con el cigarro, como tomar café; cuando tenga ganas de fumar, opte por tomar agua.

Obesidad

Por qué es peligrosa: Se asocia a diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Nivel normal: El índice de masa corporal (peso/talla2) normal es de 18, 5 a 24, 9. Entre 25 y 19, 9 es sobrepeso y sobre 30, obesidad. Poner especial preocupación ante la llamada obesidad central, que se concentra en el abdomen, y tiene propiedades endocrinas que inhiben la eliminación de las grasas. El contorno de la cintura debe ser menor a 88 cm. en las mujeres y menor a 102 cm. en los hombres (en edad adulta).

Cómo prevenir: Alimentación sana, rica en fibra (frutas, verduras); disminuir azúcares refinados y grasas; y hacer cuatro comidas diarias, comer lento, partir con una ensalada y servir platos de fondo más chicos. Hacer ejercicio ayuda a mantener el peso adecuado.

Sedentarismo

Por qué es peligroso: Aumenta el riesgo cardiovascular. El ejercicio disminuye la diabetes y la presión arterial, y entrena los músculos periféricos, lo que aminora el trabajo del corazón, tiene efectos metabólicos y limita el alza de azúcar y colesterol.

Nivel normal: 30 minutos de ejercicio por lo menos tres veces por semana.

Cómo prevenir: Lo importante no es la intensidad del ejercicio, sino su frecuencia. Aunque sea poco, es importante hacerlo todos los días. De preferencia ejercicio aeróbico: trote, bicicleta, natación, tenis o caminar rápido.

Estrés

Por qué es peligroso: La condición de alerta y defensa, con altos niveles de adrenalina y hormonas, hacen que la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenten.

Cómo prevenir: Planificar el día y priorizar lo más importante. Esto disminuye la posibilidad de imprevistos y la angustia por lo que no se alcanzó a hacer. Dejar un momento de recreación, aunque sean 10 minutos diarios. Reírse, disfrutar el día. Una persona que se ríe tiene inmunidad más alta.

En Chile, es la primera causa de muerte


Sobre esta noticia

Autor:
Yime (5 noticias)
Visitas:
10279
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.