Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cs, PDeCAT y CC se unen con sus enmiendas a PP y ERC y confirman la mayoría para tumbar los Presupuestos

08/02/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Girauta denuncia que son "el pacto de la cárcel a cambio de la impunidad de los golpistas".
  • Podemos, "optimista", confía en que salgan adelante tras la reunión entre Sánchez e Iglesias.
  • PDeCAT registra la suya una hora de expirar el plazo pero se abre a negociar la mesa de partidos hasta el día de la votación.

image

Ciudadanos, PDeCAT y Coalición Canarias han presentado este viernes sendas enmiendas a la totalidadad a los Presupuestos para 2019, que se suman a las que ya presentaron esta semana ERC y el PP. Unidas, las cinco enmiendas son más que suficientes para tumbar las cuentas del Gobierno en la votación que se celebrará el próximo miércoles, 13 de febrero.

PDeCAT ha sido el último partido en registrar su enmienda, una hora antes de que a las dos de la tarde expirase el plazo para hacerlo. Ahora se abre un nuevo plazo, el que concluirá el próximo miércoles con la votación. Hasta ese momento cualquiera de los grupos podrá retirar la suya, algo que los exconvergentes no han descartado hacer si hay un acuerdo aceptable con el Gobierno sobre la mesa de partidos, confiando que en ese caso también se sume ERC.

Las enmiendas a la totalidad suponen exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley de Presupuestos y se votan conjuntamente, es decir en una sola votación. En el escenario actual, los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y CC son más que suficientes para que prospere, puesto suman 187 votos, 11 más que los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso. Dentro de los 137 votos del PP figuran los dos pertenecientes a Unión del Pueblo Navarro (UPN), que no presentará enmienda a la totalidad, pero que votará a favor el miércoles.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será quien defienda el martes que viene en la tribuna del Congreso una enmienda que su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha explicado este viernes que impugna unas cuentas "pactadas en la cárcel".

"Son los Presupuestos del pacto de la cárcel negociados en un bis a bis entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias a cambio de la impunidad de los golpistas. Este chantaje, chalaneo y mercadeo con algo tan importante como la principal ley que se negocia al año es completamente ignominioso", ha denunciado Girauta.

Incumplimientos con Canarias

Por su parte, la diputada de CC, Ana Oramas, ha explicado que la enmienda de su grupo se debe a la falta de respuesta que han obtenido del Ministerio de Hacienda, al que exigen un cumplimento del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

"Vulneran derechos fundamentales obligado cumplimiento del Estado con el archipiélago, con sus ciudadanos y con sus agentes económicos y empresariales" ha dicho Oramas, que esta semana se reunión "durante tres horas" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para constatar poco interés por parte del Gobierno de ganarse el apoyo de su partido.

Según Oramas, el Gobierno está únicamente centrado en ganar el respaldo de ERC y PDeCAT, algo que la diputada canaria advierte de que "no le va a salir gratis".

Enmiendas independentistas

En el escenario actual, el apoyo de los independentistas a los Presupuestos parece improbable. ERC fue el primer partido que el martes pasado presentó una enmienda a la totalidad que desconcertó al PSOE, porque aún confiaba en evitar que los partidos independentistas impugnaran los Presupuestos.

Según su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, las exigencias para que esta formación se plantee retirarla antes de la votación del miércoles que viene pasa por que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones a los políticos catalanes que un día antes, el 12 de febrero, empezarán a ser juzgados en el Tribunal Supremo por organizar el 1-O. La "segunda pata" de sus exigencias es que la mesa de partidos que, de momento de maner infructosa, negocian el Gobierno y el Govern conduzca obligatoriamente a la celebración de un referendum de independencia y, a ser posible, tenga "observadores internacionales".

El PDeCAT, por su parte, anunció este jueves que finalmente también impugnará las cuentas registradno una enmienda a la totalidad para lo que esperó hata una hora antes de que terminara el plazo, por si había algún acuerdo respecto de la mesa de partidos, que finalmente no se ha producido.

Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, así lo explicó este jueves en Barcelona, después de una reunión con la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, que informó de que, a pesar del relator que esta semana ha provocado una tormenta perfecta contra Pedro Sánchez, la posiciónes del Ejecutivo "está muy lejos" de las exigencias del Govern.

No obstante, Campuzano anunció la enmienda a la totalidad pero también que hay margen de negociación hasta la votación. Si hay acuerdo y el PDeCAT retira su enmienda, confió en que ERC tambien lo hará. En ese hipotético caso, las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y CC no tendrían mayoría suficiente para tumbar los Presupuestos el miércoles.

Podemos insufla esperanza al Gobierno

Por su parte, Unidos Podemos ha sido este viernes el encargado de trasladar al Gobierno algo de esperanza en que sus Presupuestos puedan llegar a ser aprobados en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron esta semana en secreto en La Moncloa para tratar de perfilar los puntos en los que todavía hay desacuerdo entre ambos, particularmente por lo que respecta al precio de los alquileres y al precio de la luz.

"De esa reunión salimos sobre todo con la prioriodidad de que el Gobierno cumpla punto por punto el acuerdo" que Sánchez e Iglesias firmaron el pasado octubre, ha dicho la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que, sin embargo, se ha mostrado "optimista" por que al final las cuentas salgan adelante.

"La sensación que tenemos es que somos optimistas, en la medida en que confiamos que estos Presupuestos, que no son los que hariamos si gobernáramos y son de mínimos, son de momento los más sociales de la historia", ha dicho Montero, que en el escenario actual ha explicado que su optimismo se debe a que "al final todas las personas que tiene que apretar el botón [para votarlos en el Congreso] van a pensar en mejorar la vida de la gente".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41944 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1204
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.