Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogderrhh escriba una noticia?

¿Qué pautas sigues a la hora de dejarte aconsejar en la búsqueda de trabajo?

23/05/2011 22:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos días, leí en el blog Mi Carrera Laboral en Informática & Tecnología un interesante artículo titulado Cómo detectar un mal consejo sobre cómo buscar trabajo que considero de obligada lectura porque es muy clarificador.

Coincido bastante en su acertada reflexión aunque al ser un tema "con jugo", no quiero dejar de poder manifestar mis reflexiones al respecto.

Para comenzar, no todo el mundo nos vale para aconsejarnos como buscar trabajo porque opinar es gratis y más cuando se ven los toros desde la barrera. De la misma forma, no solamente los profesionales de recursos humanos, gestión de personas, recolocación o sectores afines pueden aconsejar sobre como buscar trabajo.

Será importante tener en cuenta que las personas que llevan mucho tiempo en búsqueda de trabajo pero que están en sus casas esperando a que les vayan a buscar y que a lo sumo han mandado 3 curriculums contados, no son adecuados para dar consejos porque, en todo caso, no serán negativos sino apocalípticos sobre lo mal que está todo. Y la situación, está mal, pero no imposible; quedarse sin hacer nada no soluciona nada sino que lo agrava. Debemos dejarnos llevar por el sentido común y es evidente que las personas que estén en el desempleo actualmente, manteniéndose activas, con los ojos abiertos y trabajando las diversas herramientas de búsqueda, son las más adecuadas porque nos pueden dar información que desconozcamos.

Respecto al artículo discrepo respecto a la recomendación de que no se debe escuchar a las personas que no han seleccionado nunca a nadie de forma directa porque quizás esas personas sepan ponerse en el lugar de los demás y sepan ver más allá. Sobre todo sin son personas que han tenido que buscarse la vida desde muy jóvenes porque eso da instinto y aprendizaje que ayuda en los momentos donde la cuesta más se empina.

De la misma forma, no debemos escuchar y hacer caso a todo el mundo que efectué selección o que en algún momento seleccionase a personas de diversos perfiles. Porque para empezar, no podemos asegurar que todos las personas que se dedican a seleccionar son profesionales. A determinadas personas todo les vale y aquellos reclutadores que no valoren el tiempo de los candidatos, que les consideren un mero número, que no tengan humanidad, que no se pongan en el lugar del otro, que apliquen generalidades tipo y que se dejen llevar por aspectos subjetivos no son los más adecuados para dar consejos sobre como buscar trabajo porque lo que hacen no es válido desde la objetividad.

Igualmente, aquellos profesionales de orientación, recolocación, gestión de personas, etc. que llevan años acomodados, quejándose de todo, no son muy recomendables porque viven en un mundo paralelo al real. Normalmente, este tipo de profesionales piensan que no existe nada nuevo, siguen recomendado las mismas herramientas, no personalizan su servicio a la persona y piensan que todo depende del candidato. Todos los profesionales debemos tener muy presente lo que significa buscar trabajo en situaciones adversas y eso supone el conectar con las personas sin trabajo actual para conocer sus inquietudes, actividades, formas de pensar y actuar para de esta forma catalogar a los diferentes tipos de buscadores de empleo actuales. Cada vez se exige más y eso requiere que el candidato afine y se prepare más.

Personalmente, el estar en desempleo durante esta recesión me dio una visión que hasta entonces no tenía y me hizo ser más fuerte. Los profesionales de recursos humanos deben asumir que el hacer una buena búsqueda trabajando todas las herramientas no asegura el éxito inmediato ni a medio plazo porque cada caso es diferente. Y la búsqueda de trabajo, como la vida misma, no siempre es justa.

El perfil adecuado para dar consejos sobre búsqueda de trabajo es aquel que, independientemente de a qué se dedique, sea flexible y adaptable a los tiempos y muestra de ello es que dedica tiempo a conocer las nuevas herramientas, aplicaciones, hábitos, recursos, competencias, perfiles, etc., sin quedarse en lo mismo de siempre que puede ser que lo conociese en el 1737. De la misma forma, son personas que asumen que lo que ellos recomiendan no es lo mejor y que pueden existir otras visiones adecuadas que deben de barajar para llegar a conclusiones distintas.

El buen aconsejador debe ser una persona que sea realista, a la par que optimista, que no se rinda fácilmente ante las adversidades y que transmita vitalidad y pasión por lo que dice y hace porque cree en ello. A lo hora de decidir quién consideramos adecuado para que nos aconseje, debemos dejarnos llevar en parte por nuestro instinto.

¿Qué pautas sigues a la hora de dejarte aconsejar en la búsqueda de trabajo?

Posts Relacionados:

Sobre esta noticia

Autor:
Elblogderrhh (341 noticias)
Visitas:
5085
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.