Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

PAUTAS DE CONDUCTA HUMANA TAN FIABLES COMO LEYES DE LA FISICA

21/06/2010 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un nuevo estudio, unos científicos del Hospital General de Massachusetts describen el hallazgo de patrones matemáticos subyacentes en el modo en que los individuos asignan inconscientemente sus preferencias sobre acercarse o alejarse de cada clase de objeto en su entorno. Estos patrones parecen cumplir los estrictos criterios usados para determinar si algo es una ley científica, y, si en estudios futuros se confirma que los cumplen, quizá podrían ser usados para ayudar al diagnóstico y tratamiento de trastornos psiquiátricos.

Los procesos que se guían por leyes científicas comprobables son importantes en la ciencia por la capacidad que brindan de predecir fenómenos. En la física, hay muchas de estas leyes. Pero es raro encontrarlas en la conducta humana.

Los patrones observados por el equipo del Dr. Hans Breiter parecen describir con notable fiabilidad el conjunto de preferencias inconscientes que tiene un individuo.

En el estudio se llevaron a cabo tres series de experimentos. En todos, se mostró a los participantes, que gozaban de buena salud, una serie de imágenes. Presionando las teclas de un teclado, los participantes podían variar la cantidad de tiempo que dedicaban a contemplar cada imagen.

El primer grupo vio una serie de cuatro rostros humanos: el de un hombre de aspecto corriente, el de una mujer de aspecto corriente, el de un hombre atractivo y el de una mujer atractiva.

Al segundo grupo se le mostró una serie de fotografías cuyo contenido era muy variado, incluyendo niños, comida, deportes, instrumentos musicales, guerra, catástrofes, y utensilios relacionados con la drogadicción.

El tercer grupo vio, en dos días distintos, cuatro imágenes diferentes de comida: dos con alimentos de apariencia normal, una donde la comida tenía una coloración extraña, y una de alimentos crudos y sin preparar. Los participantes estaban hambrientos en uno de los días, mientras que en el otro acababan de comer.

La respuesta de los participantes ante las imágenes se midió determinando si ellos incrementaban, reducían o no cambiaban la cantidad de tiempo dedicada a observar imágenes particulares.

Se apreció la existencia de patrones que incorporan aspectos de tres teorías existentes:

- Evitar resultados negativos motiva más fuertemente a las personas que lograr resultados positivos.

- Los índices de respuesta a distintos estímulos son proporcionales a la cantidad de recompensa atribuida a cada estímulo.

- El valor que se le da a algo depende de si es percibido o no como escaso, aunque sea de manera subjetiva. Por ejemplo, las personas con hambre dan un mayor valor a la comida que las que acaban de comer, algo que resulta fácil de pronosticar.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2283
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.